Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

En barandilla podrían terminar quienes detonen cohetes

Las sanciones por molestar a terceros con el ruido de estos artefactos van desde multa hasta 21 horas de arresto

Por: Angelina Corral

Foto: Temática tomada de internet

Foto: Temática tomada de internet

Sinaloa.- A los que les gusta tronar cohetes deben pensarla dos veces  antes de hacer su escándalo, ya que si los vecinos los denuncian pueden terminar en barandilla. 

Durante el fin de semana pasado, 10 personas fueron detenidas por agentes municipales por tronar cohetes, ya que con esto causaron molestias a terceros. Omar Arteaga Ríos, coordinador de barandilla, explicó que en algunos casos los jóvenes detonaron estos artefactos en las cocheras de los vecinos o lo hicieron en las calles y el trueno fue tan fuerte que encendieron las alarmas de los automóviles y eso fue una falta al Bando de Policía y Gobierno. 

Las multas a quienes se les sorprenda tronando cohetes y con ello causando molestias tendrán sanciones que van desde pasar 21 horas detenidos en los separos o bien pagar multas de poco más mil 200 pesos hasta 2 mil 264 pesos.

Durante los festejos de fin de año se dispara la venta de cohetes. Foto: Temática tomada de internet

Prevención 
El funcionario llama a las familias para que no usen pirotecnia y que despidan este año y reciban el 2018 en sana convivencia. Además, dijo que usar explosivos puede causar graves lesiones físicas o hasta la muerte. En los niños y adolescentes el riesgo es mayor.  

También el utilizar cohetes sin supervisión ni precaución pueden ocasionar incendios de viviendas y daños en vehículos. 

Arteaga Ríos también invita a hacer conciencia sobre el daño que les hace el ruido a las mascotas, sobre todo a los perros. 

Resaltó que todo el personal de barandilla ya está preparado para atender a todos los que cometan faltas al bando.

A los que sean sorprendidos en los retenes con dosis de alcohol más altas de lo permitido serán remitidos a barandilla y no tendrán derecho a fianza. Pasará lo mismo con quienes se resistan al arresto y los que se brinquen la barda o anden sobre los techos de casas ajenas. Así que quienes cometan estas faltas antes de las 00:00 horas del 1 de enero recibirá el Año Nuevo en los separos de la Municipal. 

Venta por internet
En la actualidad, más que en las calles, la venta ilegal de cohetes se está dando por internet. Basta solo con entrar a los diversos grupos de venta para ver cómo ofertan cohetes desde chanateros hasta los utilizados en los festejos del Día de la Independencia en el Palacio de Gobierno. También ofrecen los  peligrosos, como son los garras de tigre y gritos de diablo que son tan potentes que le desgarran de forma fácil una mano o una pierna a una persona. 

Los garra de tigre ya han cobrado vidas en el estado de Sinaloa, por eso las autoridades de Protección Civil, tanto estatal como municipal, llaman a los padres de familia a no comprárselos a sus hijos. La Secretaría de Salud y el IMSS se suman a este llamado.

En esta nota:
  • Juegos Pirotécnicos
  • Detonación de cohetes
  • Barandilla
  • Culiacán