Culiacán

En calles y oficinas de Culiacán fue notoria la ausencia de las mujeres

Se notaban las calles solitarias, incluso en horas pico del tráfico en la ciudad y en lugares concurridos

Un aula de la Escuela Libre de Derecho.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Un aula de la Escuela Libre de Derecho. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Sinaloa.- La poca cantidad de mujeres fuera de casa en la ciudad de Culiacán se hizo notar, esto ante el paro nacional El 9 Ninguna se Mueve.

Si bien al salir a la calles se podía observar a algunas mujeres haciendo sus actividades diarias de manera regular, un número importante de ellas se mantuvo en sus hogares como parte del movimiento, dejando escuelas, empresas y dependencias del municipio en soledad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Escuelas

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el sistema educativo “convulsionó” debido a la ausencia de mujeres en los planteles.

Según el secretario de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía López, en educación primaria y secundaria hubo hasta un 90 por ciento de ausentismo debido al paro nacional.

Además, en preparatorias Cobaes estuvieron organizados para mantener ocupados a los estudiantes, a pesar de la falta de personal; mientras que todos los planteles de Conalep, excepto uno, cerraron el día de ayer.

Escuelas normales no tuvieron clases en su mayoría, pero sí algunas labores administrativas, aseguró.

El secretario opinó que era importante, en la medida de lo posible, no suspender clases para sentir esta ausencia, y que el mensaje que se intentó mandar se logró.

Las universidades del municipio tuvieron baja asistencia en general. Muchos alumnos varones decidieron faltar también, así como muy pocas mujeres se pudieron ver circulando en los planteles.

En la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y en la Escuela Libre de Derecho se indicó que así como las alumnas, muchas maestras, administrativas y trabajadoras de vigilancia y personal de limpieza faltaron. De igual forma, muchas escuelas primarias no laboraron el día de ayer, y las que sí cumplieron con funciones se notaban solitarias.

En el caso de la UAS, fue notable la ausencia de mujeres en oficinas, aulas, laboratorios e instalaciones deportivas.

Dependencias

En tanto a dependencias de Gobierno, se reportó que en el Ayuntamiento de Culiacán algunos departamentos también tuvieron ausencia de mujeres, como el área de Regidores; mientras que en otros como Recursos Humanos sí se laboró, comentaron algunas mujeres. 

En la comuna, funcionarias de primer nivel, incluidas la tesorera Issel Soto González y la directora de Turismo, Alma Patricia Elenes Bernal, no estuvieron presentes. Asimismo, las oficinas de la Unidad de Servicios Estatales tuvieron algunos escritorios vacíos, siendo contadas las mujeres ejerciendo.

Hospitales

Un caso muy diferente fue el de los hospitales, donde tan solo entre el 10 y el 20 por ciento de las trabajadoras se reportó ausente.

El secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, felicitó al personal, a pesar de que la asistencia estaba a libre decisión.

Por las calles del centro de la ciudad se vio un gran flujo de mujeres. Algunas aprovecharon el día para realizar diversos mandados; otras para realizar compras.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo