Culiacán

En el olvido, monumentos en explanada de Gobierno en Culiacán

Las estatuas de los héroes de México se encuentran deterioradas. Urge una restauración y cuidado de las áreas verdes en la plaza de la República.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

1/3
El monumento a Miguel Hidalgo y Costilla muestra un notable deterioro del barniz y su base de concreto.(Luis Gerardo Magaña / Debate)

El monumento a Miguel Hidalgo y Costilla muestra un notable deterioro del barniz y su base de concreto. | Luis Gerardo Magaña / Debate

Cuarteaduras en la base de concreto.(Luis Gerardo Magaña / Debate)

Cuarteaduras en la base de concreto. | Luis Gerardo Magaña / Debate

Las placas de metal, con enorme deterioro.(Luis Gerardo Magaña / Debate)

Las placas de metal, con enorme deterioro. | Luis Gerardo Magaña / Debate

Sinaloa.- Las ocho estatuas de los héroes nacionales que están colocadas en la plaza de la República, en la explanada de Palacio de Gobierno, en Culiacán, están abandonadas, llenas de polvo y descarapeladas de barniz; y sus placas, en su mayoría, deterioradas; y en pedazos se han caído las piedras y el cemento tras el paso de 40 años de que fueron colocadas en estos jardines, que cada vez carecen de césped y plantas de ornato.

Malas condiciones

La estatua del primer insurgente y Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, es la que presenta las peores condiciones en el cuidado, que hasta la placa en donde se lee “Prendió la llama eterna de nuestra libertad”, luce con manchas y que por años no se le ha prestado la atención de mantenimiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La estatua de Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como la Corregidora, y que se destacó en su lucha por la Independencia de la Nueva España, está llena de polvo; y en la parte de su vestido  se ve el metal que por años no le dan dado una manita de barniz.

Leer más: Diputados buscan reemplazar sistema de votación con una inversión de 42 mdp

El tercer monumento corresponde a José María Morelos y Pavón, quien entre sus aportaciones se enumeran la división de Poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria y gratuita, está sobre una base de concreto dañada y con las piedras regadas a su alrededor. Pese a que se lee en la placa “Definió con certeza los conceptos de Patria y Nación”, se pudo observar descuido en el cuidado de este lugar.

Leer más: Van siete policías detenidos por el presunto feminicidio de Betty en Hidalgo

El Benemérito de las Américas, Benito Juárez, expresidente de México, todavía el barniz luce mejor, pero no se escapa también de una enorme cantidad de polvo acumulado.

A esta lista de monumentos que les urge la rehabilitación se pueden sumar el correspondiente a Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Ignacio Ramírez y del general Ignacio Zaragoza, que en el sector en donde se ubican, la jardinería, se puede encontrar en algunos puntos que carece de césped, plantas y hasta los chorros de agua cubren el cableado de electricidad que permanece en el exterior de la tierra, a escasos metros en donde están algunas de las estatuas en honor de los héroes de México.

 
Protestan en Hidalgo por la muerte de Beatriz Hernández
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo