Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En febrero inicia análisis para leyes secundarias a reformas

MÉXICO

Culiacán, Sin.- Luego de las grandes reformas constitucionales logradas en el Congreso de la Unión, el gran reto será la construcción de consensos para el diseño de las más de 60 leyes secundarias, coincidieron en señalar los diputados federales Carlos Castaños, del PAN, y el priista Jesús Valdés.

Para el panista, el principal reto lo tiene el mismo PRI, ya que, para lograr la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, energética y político electoral, realizaron estratégicamente sus alianzas, pugnando por llegar a un diseño de las normas con un beneficio para la sociedad, logrando las dos terceras partes de los votos para ello.

Sin embargo, para la aprobación de las leyes secundarias, abundó el legislador panista, sólo se requiere la mayoría calificada y lo que se espera es que el PRI no anteponga sus intereses de partido o de grupo, sino que se busquen los consensos y se pacten acuerdos políticos para beneficiar a la sociedad en su conjunto.

Jesús Valdés, diputado federal y secretario general del PRI en Sinaloa, reconoció que lo trascendente de las leyes secundarias será las definiciones de los temas económicos, de sustentabilidad, los temas jurídicos y de seguridad anexos a las reformas iniciadas el año pasado.

Las alianzas. Para sacar adelante las reformas constitucionales, reconoció el legislador panista, dado que ninguna de las fuerzas políticas tenía la suficiente presencia para realizar por sí solo las iniciativas, "teníamos que ir juntos, ya sea el PRI con el PAN o el PRI con el PRD, y siempre llegamos a acuerdos en el sentido de que las reformas iban a ser en beneficio de los ciudadanos".

Entonces, dado que para aprobar las reformas secundarias sólo se requiere de la mayoría simple, y esta el PRI la logra con el apoyo del Panal y del Verde Ecologista, se espera que no pretendan dar el 'mayoriteo' para sacarlas adelante.

Para el secretario general del PRI y legislador federal, Jesús Valdés, las prioridades están definidas en los contenidos de las leyes secundarias a las reformas aprobadas.

"Viene el tema de la comisión anticorrupción, lo que quedó pendiente de la gendarmería, y muchos otros temas más. Tenemos 50 dictámenes que ya están aprobados en comisiones y que los tendremos que sacar en este periodo legislativo que empieza el primero de febrero".

Para lograrlo, precisó, se habrá de requerir de un proceso de cabildeo para lograr los mayores consensos y lograr un paquete satisfactorio a la sociedad.