Culiacán

En incremento el déficit de agua de las presas en Sinaloa 

El director de la cuenca Pacífico Norte de la Conagua informó que actualmente las presas de Sinaloa presentan un déficit del 21.5 por ciento

Por  Gabriela Castro

En incremento el déficit de agua de las presas en Sinaloa (Temática: Vicente Guerrero/ Debate)

En incremento el déficit de agua de las presas en Sinaloa  | Temática: Vicente Guerrero/ Debate

Sinaloa.- Actualmente las presas de Sinaloa cuentan con 3 mil 300 millones de metros cúbicos por debajo del promedio en los últimos 26 años, lo que representa un déficit del 21.5 por ciento, dio a conocer Ramón Lopez Flores, director técnico de la cuenca pacifico norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Especificó que son 3 mil 589 millones de metros cúbicos de agua lo que tienen a disposición actualmente las 11 principales presas que abastecen al estado, lo que representa en promedio el 23.4 por ciento de su capacidad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lopez Flores lamentó, que a pesar de que se contaba con la expectativa de que fueran las primeras lluvias del año las que recuperaran el déficit que se mantiene desde mayo del 2020, esta situación no sucedió, lo que ha provocado que se establezcan limitantes para el ciclo agrícola primarera-verano.

Leer más: Productores en Sinaloa ven favorables los precios del maíz y frijol

“Es un año que inicio seco y este tema lo estamos viendo desde mayo del año pasado que empezó esta condición de sequía severa en la mayoría de los municipios del estado”, reiteró.

Esto pues son hasta el momento 14 de 18 municipios los que se han declarado con sequía severa desde mayo a noviembre del 2020, lo que se reflejó en las estadísticas de este año que continúa sin aportar sumas importantes de agua a las presas.

Recordó, que fue durante el 2019 que las lluvias de noviembre dejaron más del 40 por ciento de niveles de agua superiores a los acostumbrados para los riegos del 2020, por lo que, al no recuperarse el déficit con las primeras lluvias del 2021, el panorama para el siclo agrícola de este año es poco alentador.

En cuanto a las presas con menores porcentajes de líquido, especificó que son Huites que cuenta con el 6.2 por ciento, López Portillo con el 19 por ciento, Gustavo Díaz Ordaz con el 23.6 por ciento, Guillermo Blake 23.8 por ciento y Adolfo López Mateos con el 24 por ciento, en donde se tendrá que considerar las siembras de primavera-verano.

 
Los Suaves son los dulces típicos de Mazatlán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo