Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En la Sagyp valoran opciones para proteger sus programas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Por los pasivos del 2013 que tiene que cubrir la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) en Sinaloa, se analiza las opciones para evitar poner en riesgo sus programas.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Sagyp, mencionó que entre las opciones está la de reetiquetar los recursos de que dispone para el 2014.

Con lo anterior, dijo, tendrían la oportunidad de desarrollar los programas de la dependencia estatal, así como cubrir los pasivos que viene arrastrando desde hace tres años, por los recortes que ha sufrido en su presupuesto.

"Estamos trabajando para que no tengamos un problema de esa naturaleza (recorte de programas), y que los adeudos que tenemos se liquiden, y los que vamos a enfrentar a inicios de año también se liquiden", señaló.

"Lo que podríamos hacer es reetiquetar programas si todo lo dejáramos a cargo de este año, pero evidentemente tendría que fluir el cien por ciento del recurso; es una forma de resolverlo", indicó.

El funcionario estatal mencionó que confían en que se solucione el asunto de los recortes al presupuesto de la Sagyp, y que este año se aplique la totalidad de los recursos asignados a la Sagyp.

Recortes. Desde hace tres años la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca ha sufrido recortes superiores a los 200 millones de pesos. Situación que ha propiciado una cadena de deudas, mismas que esperan sean cubiertas con el dinero asignado a la instancia para este año.

En el 2011 la Secretaría dejó de percibir 200 millones de pesos, mientras que en 2012 el recorte superó los 200 millones de pesos. Del presupuesto de 2013, sólo recibió el 51 por ciento.

Ante esta situación Guerra Ochoa había anunciado, días atrás, que el programa de semilla para temporaleros quedaría suspendido, así como el del Pacto por el Agua. Este último quedaría pausado por tercera ocasión.

Además dijo que al no disponer del recurso suficiente, estarían en riesgo de no tener la parte que le toca al estado para aplicar los recursos autorizados por la federación a través del programa de Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario (Fofaes).

Por todo lo anterior Guerra Ochoa advirtió que las metas de la Sagyp serían afectadas.

Para este año los diputados autorizaron a la secretaría recursos por el orden de los 983 millones 723 mil pesos.