Culiacán

En la actualidad el periodismo vive bajo amenaza: Pérez Gay

Con la conferencia ‘El nuevo periodismo y la política de hoy’ se cerró el ciclo de ponencias organizadas por Fundación Colosio en materia de libertad de expresión

Por  Francisca Martínez

Sergio Jacobo, presidente de la Fundación Colosio, y el periodista y escritor Rafael Pérez Gay.(Foto: El Debate)

Sergio Jacobo, presidente de la Fundación Colosio, y el periodista y escritor Rafael Pérez Gay. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- “Cuando compramos un periódico estamos comprando un trozo de realidad y un pedazo de esperanza, esperanza que se pueda ver con libertad; no hay periodismo sin libertad y sin imaginación”, afirmó Rafael Pérez Gay durante su ponencia “El nuevo periodismo y la política de hoy”.

El periodista dijo que la lucha contra la corrupción periodística es correcta, sin embargo, no fortalece la democracia el hecho de que se limite a los periodistas, como lo hace el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Con el enorme poder que tiene el presidente hoy en día, habla y menciona a los periodistas y ataca a periódicos, y eso no se había visto nunca

Al referirse a las conferencias mañaneras de López Obrador, expresó que él, en su calidad de presidente, no debe hablar mal de los periodistas, ya que al ser un político notable no se da cuenta de que sus palabras pesan mucho.

Lo que hace es acabar con la reputación de hace muchos años, y cuando lo menciona un presidente, esa mención va bajando a través de sus allegados, hasta llegar al punto más bajo”.

Expresó que con el mandato de López Obrador el periodismo vive bajo amenaza; y no precisamente a la inseguridad a la que siempre se ha enfrentado, sino a las represalias, que es más peligrosa. Afirmó que hay una actitud ofensiva contra aquellos que no están de acuerdo con las propuestas y programas de Morena y del presidente López Obrador, lo que genera un pensamiento único que se denomina “el enemigo fundamental del periodismo”, ya que lo único que provoca es un instinto represivo.

Amenazas

El escritor indicó que en la actualidad existe una amenaza contra  el periodismo, ya que no hay libertad de expresión.

Ante ello, dijo que un periódico no puede estar a favor de un candidato o funcionario, ya que se debe publicar la realidad.

Durante su ponencia recomendó algunos libros y motivó a los reporteros a hacer periodismo de verdad, ya que, de todas las vocaciones del hombre, el periodismo es aquel donde hay menos verdades para las libertades absolutas, y la llama sagrada del periodismo es la duda, la verificación de los datos y la interrogación constante.

Donde los documentos parecen instalar una certeza, el periodismo estará siempre con una pregunta. Preguntar, indagar, conocer, dudar y confirmar 100 veces antes de informar, estos son los verbos capitales de la profesión más arriesgada y apasionante”, afirmó.

Conferencias

Con la ponencia de Rafael Pérez Gay, la Fundación Colosio, que preside Sergio Jacobo Gutiérrez, cierra el ciclo de conferencias de análisis, cuyo tema central fue las estrategias en materia de libertad de expresión, con el fin de reflexionar sobre el nuevo periodismo y la política de hoy.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo