Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En la era de la transparencia prevalece oscurantismo en la ASE

CULIACÁN

Culiacán,Sin.- El diputado priista Jesús Burgos Pinto, cuestionó la falta de transparencia con que opera la Auditoría Superior del Estado en el manejo de las cuentas públicas al grado de que no proporciona información a los legisladores para que estos se formen un criterio objetivo y emitan así un posicionamiento a la hora de votar las cuentas en el pleno.

La alternativa. Ante la falta de claridad con la que opera el órgano técnico del Congreso, el legislador guasavense presentó una iniciativa para reformar algunos de los puntos centrales de la operación de la ASE y darle mayores facultades a los legisladores para tener acceso a información relacionada con los resultados de las auditorías y de las cuentas públicas.

"Actualmente no todos los legisladores tenemos acceso a estas revisiones y auditorías a detalle, tampoco a las bases, fundamentlos y criterios de decisión, o a partir de qué proceso sancionatorio se decantan las observaciones".

Entonces, se vuelve necesario reformar la Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado, señaló el legislador.

"El propósito de estas reformas es que cualquier integrante de la legislatura local en turno, diputada o diputado, que se interese en conocer detalles o datos, de las auditorías que la ASE ejerce y lleva a cabo sobre los gobiernos estatal y los demás entes públicos y privados, esta información sea del conocimiento de cualquiera de los diputados".

Lo que se pretende, precisó, es que todos los legisladores interesados, puedan conocer el proceso de revisión "el debate, aprobación o rechazo" sea con conocimiento real de las cuentas públicas.

Esta falta de transparencia de parte de la ASE y, en consecuencia del propio Congreso del Estado, es un contrasentido cuando en el Poder Legislativo se discuten iniciativas que promueven, precisamente, una mayor apertura de parte de los entes públicos, precisamente para lograr la confianza social.

"Creo yo, que entonces, las diputadas y los diputados que integran la legislatura en turno para el análisis y discusión de una cuenta pública, en un momento dado, si tienen la inquietud de la ejecusión de un crédito, si tiene la inquietud del comportamiento de una partida presupuestal, si tienen la inquietud de la calidad o presupuesto o asignación de una obra pública, pueda decirle a la Auditoría, quiero esta información".

Sin seguimiento análisis del crédito. Además, como parte de la falta de transparencia con que se opera en el Congreso, Burgos Pinto cuestionó la falta de seguimiento para entrevistarse con el grupo denominado Comité de Vigilancia y Transparencia, formado para dar seguimiento al ejercicio del crédito de 2 mil 600 millones y que, a juicio del legislador, no se ha tratado.

Consideró pertinente que la Comisión de Fiscalización informara sobre el desarrollo de la propuesta de invitar a los ciudadanos que denunciaron la falta de claridad en el desarrollo del empréstito otorgado a Gobierno del Estado.

Desde tribuna, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez, señaló que se ha trabajado y como ejemplo, mencionó que se han dado resultados históricos al suspender siete cuentas públicas, pero este proceso se inició desde el pasado mes de febrero con un proceso de capacitación a servidores públicos precisamente para garantizar una correcta revisión de las cuentas públicas.

Héctor Melesio Cuen, consideró que los cambios que se deben hacer a la Ley Orgánica de la ASE debieran ser para ver de qué manera la información que se genera les llega más digerida a los diputados.

Imelda Castro, vocal de la Comisión de Fiscalización, señaló que no pasa nada si se recibe en el pleno a los ciudadanos miembros del Comité de Transparencia para escuchar su opinión respecto a la situación del empréstito, ya que esto garantiza confiabilidad.

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró improcedente tal llamado, ya que es inexistente toda vez que, dichos ciudadanos renunciaron a su encomienda porque no tenían información, razón por la cual tomaron la decisión de retirarse.

Además, anunció que el proceso de revisión de dicho empréstito será tema especial de la ASE.