Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En marcha nuevo modelo de estancias infantiles de Sedesol

CULIACÁN

En marcha nuevo modelo de estancias infantiles de Sedesol

Culiacán, Sin. Ninguna estancia infantil o guardería estará exenta de contar con un seguro de vida vigente, y deberá tener, además, un programa eficiente de protección civil como condición para que puedan operar, de lo contrario se le suspenderán los permisos para trabajar.

De acuerdo al nuevo modelo de operación de las Estancias Infantiles que están bajo las reglas implementadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no habrá tolerancia para nadie, para evitar cualquier tipo de riesgo, advirtió su titular, Rosario Robles Berlanga, durante la intensa gira de trabajo que realiza en el estado de Sinaloa, acompañada por el gobernador Mario López Valdez, y la presidenta del sistema DIF, Alma Sofía Carlón de López.

La funcionaria federal inició su visita a Sinaloa en la estancia Infantil "Tierno Amanecer", ubicada en el fraccionamiento Las Torres, en Culiacán, donde junto con el mandatario estatal presentó el nuevo modelo de las estancias infantiles que operan bajo las reglas de Sedesol.

El modelo consiste en contar con una póliza de seguro vigente y un programa de Protección Civil, así como la certificación en la EC0024, que se refiere a personas capacitadas en operar centro de atención y cuidado infantil.

Las estancias infantiles instaladas en los municipios que están dentro de la CNCH deberán modificar su imagen usando la cromática oficial y un fondo blanco en su fachada con una franja inferior de 60 cm de color morado, así como un pendón o lona con el logo de la Cruzada contra el hambre.

Este es un programa social que apoya a hogares en situación de pobreza patrimonial, a través de subsidios para los servicios de cuidado y atención infantil. Tiene como finalidad brindar el apoyo a padres de familia que trabajan o buscan empleo o estudian y están solos con sus hijos de entre 1 y 5 años.

El Programa contempla tres tipos de apoyos económicos dirigidos a madres trabajadoras y padres solos, en montos que van desde los 900 hasta los mil 800 mensuales, el cual se entrega directamente a las estancias infantiles.

Asimismo, el impulso a los Servicios de Cuidado Atención Infantil, con un monto de 70 mil pesos, que se entregan para manejar una estancia infantil (acondicionar el lugar, compra de materiales y cumplir con las medidas de seguridad necesarias).

De acuerdo a la coordinadora de estancias infantiles de la Sedesol en Sinaloa, Aidé Corrales, el estado cuenta con 300 estancias infantiles que operan bajo el modelo de Sedesol, en las cuales se alberga a 10 mil 792 niños.

Se encuentran ubicadas principalmente en Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave, once de ellas en algún proceso de cambio y 289 en operación.

El año pasado, cuatro estancias se incorporaron al programa, y el número total de madres y padres apoyados al cierre de 2013 fue de 10 mil 610.