Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En mayo se aplicará la tarifa de verano de energía eléctrica

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Del 1 de mayo hasta el 31 de octubre estará vigente la tarifa de verano en la ciudad de Culiacán, la cual permite tener un subsidio equivalente a 2 mil 500 kw/hora en la tarifa doméstica, dio a conocer Édgar Camacho Apodaca, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona Culiacán.

Subsidio especial. El funcionario dijo desconocer si el gobernador del estado ha gestionado que se aumente el subsidio para que se aplique a partir de abril este beneficio, que la SHCP autorizó gracias a las gestiones que el mandatario estatal realiza todos los años.

"El subsidio que otorga la CFE es pasar de los 200 kw/hora, en invierno, a la tarifa de verano, que es de 2 mil 500 kw/hora mensuales".

Explicó que lo que busca Mario López Valdez es un subsidio extraordinario especial, para los usuarios del resto de los municipios que no tienen la tarifa 1F —que en Culiacán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil se tiene—, "y lo que se busca es igualar a la máxima tarifa que se tiene el país, que es la 1F, pues en Sinaloa hay tarifas que van de la 1D a la 1F".

Horario de verano. Camacho Apodaca señaló que el domingo 6 de abril inicia el horario de verano, y con ello se pretende aprovechar mejor la luz solar, contemplándose tener un ahorro de energía que equivale a todo el consumo del estado de Nayarit durante un año, dejando de quemar 771 mil barriles de combustible, contribuyendo a evitar el calentamiento global por el consumo de combustibles.

Explicó que se ahorrarán aproximadamente mil 635 millones de pesos con el horario de verano en materia de consumo eléctrico.

Destacó que las horas pico del consumo de energía son a mediodía, por la tarde y por la noche.

Recomendación. Camacho Apodaca recomienda que la luz solar se aproveche, así como utilizar menos los aires acondicionados y más los ventiladores. También da el consejo de utilizar un aislamiento térmico en los techos de los hogares y revisar los empaques del refrigerador, que es el aparato electrónico que más energía eléctrica consume.

Utilizar focos ahorradores y tener la adecuada ventilación de los hogares también funciona para ahorrar energía y dinero.