Culiacán

En no más de 15 días, se debe fijar precio de maíz

El diputado Faustino Hernández, demandó al gobierno federal que se establezca un precio de comercialización de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz

Por  Estefanía López

En no más de 15 días, se debe fijar precio de maíz. | DEBATE

En no más de 15 días, se debe fijar precio de maíz. | DEBATE

Culiacán.-Ante el próximo inicio de las trillas de maíz, el diputado Faustino Hernández, demandó al gobierno federal que se establezca un precio de comercialización de 4 mil 150 pesos por tonelada en un plazo no mayor a 15 días. 

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y legislador priista, precisó que, tal precio solicitado es con la expectativa de tener mejores ingresos y beneficios que, el año pasado para los maiceros, sobre todo por el aumento del precio del dólar. Serán alrededor de 5 millones de toneladas que, los productores sinaloenses estarán levantando a partir del 20 al 25 de abril. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Queremos que nos vaya mejor, aspiramos que el monto sea de 4 mil 150 pesos, precio objetivo, precio base, esperamos que, con el aumento del dólar sobre todo, va aumentar el precio de garantía del maíz, esperemos que no baje y que se respeten los compromisos del gobierno federal”, dijo. 

Especificó que, desde la semana pasada, Segalmex y la Secretaria de Agricultura del Estado, han estado acordando sobre la fijación del precio del maíz por ello, el llamado para que, ahora sí, se cuente con reglas de operación y una buena coordinación para la venta de la cosecha. 
Dijo que, en estos días, las autoridades tendrán una reunión con los empresarios bodegueros o acopiadores, para acordar sobre el tema. 

“Quiero dejar muy claro que, hemos ido avanzando en la negociación con Segalmex, hay que darle certeza a los productores que se cree el formato formal, las reglas de operación para darle certeza a la comercialización y que, los contratos sean más agiles”, dijo. 

No más reuniones

Refiriéndose directamente a los maiceros, Faustino Hernández, informó que, ya no se harán reuniones masivas para comunicar los acuerdos con el gobierno federal y con bodegueros y que, sólo se notificará o platicará con algunos representantes, con motivo de acatar las medidas de prevención de las autoridades de salud y evitar las aglomeraciones. 

“Decirles que, las reuniones que traíamos como organización, ya no se harán debido a las recomendaciones, haremos reuniones con dos o tres gentes para estar en comunicación y darle certeza a la gente”, dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo