Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En octubre inicia el nuevo modelo de justicia penal

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Luego de más de 2 mil horas de capacitación, finalmente en octubre se implementará en Sinaloa el nuevo modelo de justicia penal, cuya principal virtud, a decir del responsable de su implementación, es la de transparentar y hacer más equitativo todo el proceso de justicia.

Además, agregó Jorge Romero Zazueta, secretario técnico del Sistema para la Implementación de la Justicia Adversarial, reconoció que el actual modelo penal quedó obsoleto por su falta de transparencia, lentitud y poco justo particularmente para las víctimas.

Las supuestas virtudes. Jorge Romero Zazueta aseguró que entre las principales ventajas del nuevo modelo de justicia, se encuentra que es transparente, cuida el respeto al debido proceso, el respeto a las víctimas".

Agregó que con el nuevo modelo de justicia, sólo cuatro o cinco por ciento del total de la incidencia delictiva, se llevaría a un proceso judicial.

"Hay una figura, o varias, que se engloban en lo que se llama la justicia alternativa.

"A través de la justicia alternativa es como se van a resolver la enorme mayoría de todos los asuntos penales, estamos calculando que solamente llegarán cuatro o cinco por ciento a juicio oral de toda la problemática penal de Sinaloa".

El nuevo modelo, agregó el expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, habrá de implementar mecanismos alternativos para darle solución a los diferentes delitos.

Y estos métodos serán a través de la "mediación, acuerdos reparatorios de criterios de oportunidad del Ministerio Público que seleccionara qué sí y qué no".

Es decir, en el proceso, si un presunto responsable reconoce la comisión de un hecho, y las pruebas son contundentes, el Ministerio Público puede solicitar aljuez que su proceso se agilice y se determine su sentencia teniendo consideraciones si hay voluntad de reparar el daño o arrepentimiento manifiesto de la conducta.

El nuevo modelo inicia operación en octubre. <iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>