Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En opacidad, portal de la Auditoría Superior estatal

SINALOA

Culiacán, SIn.- El portal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), www.ase-sinaloa.gob.mx/?, se encuentra reprobado en transparencia, porque más allá de transparentar las irregularidades, publicándolas en internet, no lo hace, ocultando seguimiento a procesos irregulares u observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Así concluyó y denunció la exdiputada federal, Alma Alcaraz Hernández, quien reprobó que la dependencia fiscalizadora de los recursos de los gobiernos sea opaca, no publicando nada de las observaciones, sanciones o procedimientos que se le siguen a los servidores públicos.

Reconoció que esto es debido a que no hay una ley que obligue a esta dependencia a publicar todas las irregularidades que se encuentran, o los procedimientos que se dictan ante las anomalías.

Afirmó que esto es totalmente opuesto al portal de Auditoría Superior de la Federación, donde sí se sube de manera abierta esta información que debe ser pública.

Alcaraz Hernández criticó que la ASE no publique nada sobre informes especiales, seguimientos sobre a qué funcionarios se sancionan y cómo se castigan.

Criticó que la ASE tampoco publica el presupuesto que gasta año con año en sus funciones, y en qué y cómo lo gasta.

Evidencia. El DEBATE constató que el portal de la ASE básicamente difunde noticias relativas al órgano fiscalizador.

En el apartado de Transparencia, la ASE sólo considera como transparencia subir los balances generales de la situación financiera de los activos de los poderes, sin dar detalles si encuentran o no anomalías. Además, sube las cuentas de orden contable, los ingresos, egresos y el dictamen aprobado del presupuesto de cada uno de los años por el Congreso del Estado y los convenios que firma.

En resumidas cuentas, en ningún apartado del portal se hacen públicos los resultados de las auditorías de los recursos públicos que ejercen los ayuntamientos, el gobierno estatal y los órganos.