Culiacán

En plena pandemia por Covid- 19, aumentan los robos domiciliarios en Sinaloa

A pesar del confinamiento por la COVID-19, en la primera mitad de este año aumentó en un 64 por ciento este delito respecto al mismo periodo de 2019

Por  Francisco Castro

Así roban en las casas en plena pandemia de Covid-19(Foto: El Debate)

Así roban en las casas en plena pandemia de Covid-19 | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En plena pandemia por COVID-19, y a pesar de un confinamiento domiciliario impuesto por casi dos meses y medio, de enero a junio de este año, el robo a casa habitación en Sinaloa se incrementó en un 64 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el presente año inició con 44 denuncias por este tipo de delito patrimonial, una cifra que casi duplica los 23 casos registrados durante enero de 2019.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pero en febrero, este tipo de robos se disparó en un 54.55 por ciento respecto a enero, para llegar a 68 casos.

Y aunque en marzo el número de hurtos a casa habitación disminuyó a 40 denuncias, es decir un -41.18 por ciento respecto a febrero; en abril descendió nuevamente de forma considerable, pues solo se registran 13 ilícitos; por mucho, la cifra más baja que se tiene registrada en un mes.

En mayo, de nuevo se elevaron las denuncias por robo a casa, con 57, y en junio los números crecieron otro 14 por ciento, al sumar otros 65 hurtos a domicilio.

Al final, durante la primera mitad  del año, la Fiscalía acumuló 287 denuncias por robo a casa habitación, cifra que representa un incremento del 64 por ciento tomando como referencia las 175 denuncias registradas durante los primeros seis meses de 2019.

Sin capacidad de respuesta por robo a domicilios

Para Julio Sergio Alvarado Andrade, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS), el aumento en el robo domicilios particulares era de esperarse, sobre todo porque ante el aislamiento e inactividad laboral que dejó sin ingresos económicos a muchas personas, incluidos a quienes delinquen, implicaba un riesgo que ya se vio reflejado.

El líder de los abogados admite que el accionar de las policías preventivas resultó insuficiente para inhibir este problema, sobre todo porque durante los meses de aislamiento se concentraron en la instalación de retenes sanitarios para intentar contener la pandemia por coronavirus: «No hubo capacidad de respuesta».

Ante la incapacidad de la autoridad por evitar este tipo de delitos, Alvarado Andrade hizo referencia a una serie de medidas de seguridad que se pueden adoptar en casa, entre ellas reforzar accesos, instalar alarmas y sistemas de videovigilancia, además de formar comités de vigilancia con los vecinos para cuidarse entre todos.

Los datos

Modus operandi

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en promedio, ocho de cada 10 robos a casa habitación en el país se cometen sin violencia, y entre los modus operandi más comunes se encuentra el escalar o brincar bardas para acceder al domicilio.

Prevención

Entre las recomendaciones de la FGEJ destaca el reforzar accesos al domicilio, sobre todo tragaluces, ventanas, puertas individuales de estacionamiento y bardas, e instalar mirillas en las puertas de entrada principal para identificar a quienes tocan.

Sugerencia

Otra sugerencia es seleccionar cuidadosamente al personal doméstico, investigar antecedentes y verificar datos personales; y coordinarse con vecinos de absoluta confianza para que vigilen tu casa durante tus ausencias, además de pedirles que recojan el periódico y la correspondencia para que nadie más se enteren de la ausencia.

También puedes leer:

Se registra el primer contagio de Covid-19 en Cruz Roja Guamúchil

México ya es quinto país con más muertes por Covid-19 en el mundo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo