Culiacán

En pleno día roban escuela en la Díaz Ordaz, Culiacán

La primaria de la colonia Díaz Ordaz en Culiacán, lleva varios robos en lo que va del periodo vacacional, y los vecinos temen que la dejen vacía

Por  Yamileth Zamudio García

La barda trasera se encuentra sin protección, y cualquiera puede entrar.(Foto: El Debate)

La barda trasera se encuentra sin protección, y cualquiera puede entrar. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A un mes de que salieron de vacaciones de verano en las escuelas, los vecinos de la colonia Díaz Ordaz denunciaron la inseguridad que hay en la escuela primaria Agustina Achoy, en donde se han presentado varios robos.

Tras una visita por reporteros de EL DEBATE, se pudo observar que la institución educativa no cuenta con candados, por lo que cualquiera puede entrar a la primaria como si fuera su casa, además de que una aparte de la barda trasera se encuentra totalmente libre.

Aires acondicionados, ventiladores, filtros de agua, computadoras, enfriadores, microondas, cables de la luz, entre otros objetos, son los que se han llevado de la escuela.

Yuria Espinosa, madre de familia y vecina, comentó que en periodos vacacionales siempre ocurren incidentes, pero que a falta de alumbrado público en el sector por las noches han ocurrido estos incidentes, incluso en periodo de clases.

Por las tardes, algunos niños aprovechan que la escuela se encuentra sin protección para ir a jugar futbol en las canchas, y los ladrones se aprovechan de eso para meterse a la escuela y que los confundan con los que están haciendo deporte. 

Vecinos indicaron que en ocasiones, por temor a que tomen represalias, no los denuncian, pues han recibido amenazas para que no los delaten.

Inseguridad

Aseguraron que los vagos de la colonia son los mismos que han hecho los robos, pues ya saben cuáles son los espacios que están abiertos y las horas en que la colonia se encuentra sola. 

Ya se han presentado denuncias ante las autoridades municipales, por lo que en un periodo se contaba con elementos de Seguridad Pública que hacían rondines por la zona, pero que pasó una semana y dejaron de ir. 

Otro de los problemas que los vecinos denuncian es que los vagos se drogan dentro de las instalaciones educativas, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan las denuncias que han realizado, pues ya no quieren seguir teniendo a los niños tan inseguros, además de que no están en aulas adecuadas.