Culiacán

En poco más de un mes reportan 94 casos de maltrato a menores en Sinaloa

 La mayoría de los casos de maltratos contra menores en Sinaloa, han sido por violencia psicológica, dijo Margarita Urías Burgos.

Por  Angelina Corral

En la fotografía, una menor está siendo agredida por una mujer adulta .(Foto ilustrativa El Debate)

En la fotografía, una menor está siendo agredida por una mujer adulta . | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Del 17 de marzo de este año a la fecha, han atendido 94 casos de maltrato contra personas menores de edad, dijo Margarita Urías Burgos, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes  (Sipinna). Han conocido los casos a través de las redes sociales y por medio de los diversos números  que tienen para que realicen las denuncias.

Hasta ayer, no se había registrado un caso de agresión extrema; la mayoría se trataba de maltrato psicológico. Algunas personas, al escuchar que estaban insultando y gritándoles a los niños de algún domicilio cercano, hablaron al número de emergencias 9-1-1.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Por esta razón, llama a los padres a conservar la calma y resolver los conflictos con sus hijos sin gritos, ni castigos que les puedan provocar algún daño físico o psicológico. Recordó que en el estado no está permitido ejercer ningún tipo de violencia contra los menores. Los niños que sufran algún tipo de maltrato lo pueden denunciar al 9-1-1 o también en las redes sociales de Sipinna o el DIF Sinaloa.

Alerta

Urías Burgos llama a los padres de familia a que durante este confinamiento por COVID-19 tengan mucho cuidado con las redes sociales en las que están navegando sus hijos, porque se han detectado casos  en los que se ha intentado enganchar a los menores de edad para que vean páginas de pornografía. Les envían fotografías y links de algunos de estos sitios.

Los detectados han sido denunciados en la Fiscalía General de Justicia del Estado y en la Fiscalía General de la República, pero hay más de mil páginas de este tipo, por lo que se tiene que estar alerta y hablar con los hijos, para evitar que vean este tipo de páginas, a través de las cuales también pueden ser víctimas de extorsiones.

Riesgo

En el caso de que algunos menores ya se ven en las calles sin usar la protección necesaria para evitar contagios de COVID-19, indicó que esto podría ser considerado como omisión de cuidados, por lo que invita a los padres a que los niños se queden en casa y no salgan a la calle, hasta que las autoridades lo permitan. También que generen las condiciones para que estudien y realicen diversas actividades lúdicas en los hogares.

Indicó que este día  va a  tratar con diversas autoridades el tema de los niños cuyos padres o personas ajenas los traen en los cruceros pidiendo dinero. Antes de que iniciara la pandemia, dijo, este problema se abordó para ver que los niños no fueran explotados. Si la excusa  de los padres era la situación económica en la que vivían, se coordinarían para conseguirles despensas y otros tipos de apoyo.

Llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de maltrato contra niños y adolescentes, para ayudarlos a tener una vida libre de explotación y abusos, porque es parte de sus derechos.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 25 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

COVID-19 puede complicar el embarazo, sobre todo si la madre es obesa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo