Selecciona tu región
Culiacán

En problemas 9 municipios de Sinaloa por la escasez de agua en la sequía

Son 18 pipas las que se han otorgado a los ayuntamientos de las zonas afectadas para combatir la falta de agua en los nueve municipios donde se padece.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Son 9 municipios en Sinaloa los que se están interviniendo por Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la facilitación de pipas por tener problemas con escasez de agua, dió a conocer Marco Antonio Gaxiola Rivera, jefe de la brigada de atención a emergencias de la cuenca pacífico norte.

Especificó que actualmente son 18 pipas las que se han otorgado a los ayuntamientos de las zonas más afectadas por la sequía, para abastecimiento de agua de las comunidades con problemas, sin embargo, por falta de presupuesto, el recurso necesario para combustible y mantenimiento es costeado por los ayuntamientos, esto hasta que se pueda acceder al apoyo del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) por la declaratoria de sequía severa en Sinaloa.

Los municipios intervenidos son Choix, El Fuerte, Guasave, Badiraguato, Elota, Mazatlán, El Rosario, Concordia y Escuinapa, que son los más afectados, destacando la sierra de Badiraguato como la que tiene mas necesidad de agua.

Leer más: Panteón de Culiacán se viraliza por tener mejores viviendas que Infonavit

En cuanto a la queja del municipio de Elota, mediante su presidente municipal, Ángel Geovanny Escobar Manjarréz, en dónde externaba los problemas que están teniendo algunas comunidades por la falta de agua, explicó que hasta el momento es una pipa la solicitada, misma que se le a otorgado para el trabajo en la mitigación del conflicto.

Por otra parte Gaxiola Rivera, recordó que actualmente las presas de Sinaloa se encuentran en el 10 por ciento de su capacidad, esto por la falta de lluvias que se presentó en el 2020, lo que está ya agudizando el problema, esto mayormente en la zona serrana de Sinaloa en dónde se abastecen solamente del agua de lluvias, a diferencia de los municipios que cuentan con ríos y arroyos para abastecimiento humano.

¿Cree que la situación por la sequía es muy crítica en Sinaloa?

Si 0%
No 0%
Se desprende estructura en el mercado de Eldorado, Culiacán
Síguenos en