Culiacán

En rezago mil 200 mdp en pago de impuesto predial en Culiacán

El alcalde de Culiacán señala que las actualizaciones serán enviadas al Congreso del Estado, como cada año, para su aprobación

Por  María Elizalde

Usuarios pagan el impuesto en cajas municipales.(Foto: El Debate)

Usuarios pagan el impuesto en cajas municipales. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El Ayuntamiento de Culiacán tiene un rezago en cobro del impuesto predial de mil 200 millones de pesos, recurso que esperan recuperar a través de los diferentes programas de descuentos que ofrecerán durante esta Administración.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro señaló que se estarán enviando las actualizaciones de los valores unitarios del suelo al Congreso del Estado para que el próximo año se pueda cobrar el incremento del impuesto predial que está establecido por ley, ya que en este año los legisladores no hicieron la aprobación del aumento para ninguno de los municipios. 

Porque tiene que ir uno a platicar algo que tienen que hacer, algo que ya está estipulado en la ley”, dijo el presidente municipal.

Proyectos

Con el dinero que ingresa al Ayuntamiento se realizan diferentes obras, se mejoran los servicios públicos y se hacen programas para el beneficio de la sociedad, los cuales, con este rezago, no se pueden realizar, por lo que piden a la gente que cumpla con el pago del impuesto, ya que este año el municipio resultó afectado con el recorte presupuestal. Esperan que para el 2020 se apruebe la mayor parte de los proyectos que se solicitaron.

En total son 200 proyectos correspondientes a distintas áreas, sumando un total de 500 millones de pesos, que esperan recibir de la federación.

Luminarias

Uno de los proyectos que se encuentran detenidos es el de la adquisición de lámparas led debido a que  la Secretaría de Energía (Sener) no quiere entregar el recurso que el Banco Mundial asignó para Culiacán; por lo que el edil espera hoy poder confirmar cuántas lámparas, de las 28 mil que estaban asignadas, le entregarán, ya que la Sener le anunció que solo le entregaría 12 mil, pero hasta ayer no tenía el dato confirmado; además, está dependencia federal haría la compra directa.