Culiacán

En rojo Semáforo Delictivo en homicidios, ejecuciones y feminicidios en Sinaloa 

Pese que al semáforo delictivo reporta una disminución en México, Sinaloa reporta tres delitos en semáforo rojo: homicidios, ejecuciones y feminicidios

Por  Gabriela Castro

1/2
En rojo Semáforo Delictivo en homicidios, ejecuciones y feminicidios en Sinaloa (Debate)

En rojo Semáforo Delictivo en homicidios, ejecuciones y feminicidios en Sinaloa  | Debate

Delitos a nivel estatal y nacional(Reporta Sinaloa semáforo delictivo en rojo en 3 delitos)

Delitos a nivel estatal y nacional | Reporta Sinaloa semáforo delictivo en rojo en 3 delitos

Sinaloa.- Hasta finalizar el tercer trimestre del 2020, el semáforo delictivo reporta una disminución en los hechos delincuenciales en México, ya que para finalizar septiembre en los estados predominan las cifras a la baja.

En el caso de Sinaloa las estadísticas lo mantienen en verde, esto al contar con solo tres delitos en números rojos por ser los que cuentan con más incidencia en el estado, que son los homicidios, ejecuciones y feminicidios, además en amarillo está el robo de vehículo y violencia familiar. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su parte Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, describió la baja en incidentes como una disminución artificial, ya que el 2020 trata de un año atípico en el que algunos delitos han bajado por la pandemia y el confinamiento de las personas, sin embargo, los hechos de alto impacto son los que muestran un considerable incremento.

“Es por mucho, el peor arranque de sexenio y una clara muestra de que la estrategia para reducir la violencia extrema en el país no va por buen camino”, expresó el director del Semáforo Delictivo. 

Reporta Sinaloa semáforo delictivo en rojo en 3 delitos
Delitos a nivel estatal y nacional. Fuente: Semáforo Delictivo

Entre los incidentes que se vieron reducidos se encuentra el secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa, robo a negocio y lesiones dolosas, sin embargo, se espera que en la medida que aumenta la movilidad de la población estos delitos regresen a los amarillos y los rojos en los que se encontraban.

Por otra parte, por la estadía de las personas en sus hogares, delitos de violencia intrafamiliar incrementaron, como lo es el caso de la violación en casa, ya que la que disminuyó es la realizada por personas desconocidas en las calles y no la que está relacionada con familiares y conocidos, por lo que se tienen que implementar estrategias de prevención por parte de los gobiernos mediante los sistemas DIF estatales y municipales.

En lo que corresponde a las cifras de cada uno de los delitos verificados, los que presentan un aumento son el narco-menudeo con un 9 por ciento de alza, al igual que la violencia familiar que subió un 3 por ciento.

En cuanto a los delitos que bajaron o se mantuvieron en todo el país, se enumera el secuestro con una disminución del 39 por ciento, robo a casa 24 por ciento, robo de vehículo 23 por ciento, robo a negocio 20 por ciento, lesiones 15 por ciento, extorsión 8 por ciento, violación 7 por ciento, homicidio 1 por ciento y feminicidio 0 por ciento porque se mantiene en las cifras de incidencia.

Conforme al reporte, son 10 estados los que se encuentran en rojo o doble-rojo, los peores evaluados son Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo y Guanajuato y los que se encuentran en rojo son Michoacán, Chihuahua, Sonora, Morelos y Estado de México, a diferencia de las entidades mejor evaluadas en crimen organizado que son Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo