Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En ruinas queda iglesia de Las Arenitas

ELDORADO

Vecinos de Eldorado.

En ruinas queda iglesia de Las Arenitas

Culiacán, Sin.-A punto de dejar escapar las lágrimas, Hilda Medina y Carmen Meraz Torres, miraban su querida iglesia San Pedro Apóstol, la cual les llevó 12 años construir, completamente destruida.

Con un profundo pesar invadiéndoles el rostro las fundadoras del recinto religioso, ubicado en el campo pesquero Las Arenitas en Eldorado, contaron que durante la noche del pasado lunes se escuchó un gran estruendo. Primero creyeron que había sido una explosión, pero luego recibieron la triste noticia de que la iglesia se había derrumbado. Al llegar al lugar miraron una gran nube de polvo y con tristeza se percataron de que el techo y parte de las paredes habían colapsado, destruyendo casi todo en su interior.

Por fortuna y a lo que le atribuyen un milagro, la Virgen de Guadalupe fue localizada intacta.

La imagen de Jesucristo Crucificado y la Virgen de Dolores, no corrieron con la misma suerte y se quebraron, al igual que otros santos muy queridos por los feligreses.

Las bancas, mismas que tenían poco de haber sido donadas, yacían entre las varillas oxidadas y bajo kilos de escombro.

Recuerdos. Con el dolor de la pérdida, Hilda y Carmen recuerdan que durante 12 años vendieron tamales para poder juntar dinero y comprar materiales y construir la iglesia. Dijo que en esta actividad participaron muchos de los habitantes, quienes ayer estaban frente al recinto religioso viendo con nostalgia que de tanto esfuerzo no quedaba nada. Más pesar les provocaba ver en esas condiciones ese lugar en donde bautizaron y se casaron sus hijos. Ahí, dijeron, compartieron muchas alegrías y tristezas. Hubo quienes no pudieron contener las lágrimas al ver las imágenes de Jesucristo y la Virgen de Dolores destrozadas. A un costado de lo que quedaba de edificación, se podía observar una cruz rota

Ya sabían de los daños. Algunos habitantes y asistentes de la iglesia comentaron que desde hacía algunos meses atrás habían detectado que unos castillos de la iglesia estaban dañados. También vieron que estaban cayendo pedazos pequeños del enjarre del techo. Cinco horas antes del derrumbe habían tenido un evento.

Lupita Flores, comisaria del lugar, refirió que estaban por empezar a solicitar apoyos para iniciar con las reparaciones, pero la construcción ya no aguantó.

Hubo quienes señalaron que una noche antes del derrumbe un rayo cayó frente a la iglesia. Un joven mostró una foto de su celular con la luz de lo que dijo, era el rayo dañando la edificación.

Muchos creyentes católicos creen que el derrumbe es un aviso de que deben estar unidos en la fe y ser solidarios. Ayer, unidos buscaban la forma de remover los escombros. Tenían la esperanza de poder encontrar algunos objetos en buenas condiciones.

Estaba en mal estado. José Enrique Enríquez Romero, sacerdote del campo pesquero, agradeció a todos los creyentes el apoyo y los invitó a que sigan unidos.

"Invito a que esta sea una experiencia que nos ayude a crecer como fieles", precisó.

Los feligreses llaman a todos los agricultores, ganaderos, autoridades y población en general para que los ayuden a levantar de nuevo el recinto religioso. Los interesados en apoyar pueden donar cemento, varilla, ladrillo y mano de obra.