Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En sector Tres Ríos adeudan más de 126 mdp de predial

REZAGO PREDIAL

Listado de las personas morales con mayor adeudo.

En sector Tres Ríos adeudan más de 126 mdp de predial

Culiacán, Sin.- Considerado el proyecto más fructífero impulsado por el gobierno de Sinaloa, el Desarrollo Urbano Tres Ríos (DUTR) ha generado una gran derrama económica en la capital sinaloense en la última década; pero, por otro lado, le ha dejado al Ayuntamiento de Culiacán un adeudo millonario por concepto de impuesto predial urbano a nombre de la fiduciaria Banca Serfín, SA, que forma parte de la constitución del fideicomiso.

De acuerdo con información publicada en el portal web del Ayuntamiento, www.culiacan.gob.mx, la desaparecida Banca Serfín (hoy Banco Santander México, SA de CV) ocupa el primer lugar en el reporte de personas morales con adeudo, con un rezago acumulado de 298 millones 24 mil 868.30 pesos, de los cuales 126 millones 588 mil 646.05 pesos corresponden a 29 claves catastrales que se encuentran en el sector Tres Ríos.

El adeudo total de la institución bancaria con la comuna representa el 29.68 por ciento del grupo de personas morales, pero al desglosar sólo lo correspondiente a terrenos del Tres Ríos, esto representa el 12.61 por ciento del total del rezago.

Antecedentes. En el manual de organización del DUTR, elaborado el 22 de octubre de 2010 y que fue consultado en la página de internet www.laipsinaloa.gob.mx, dice de manera textual: "Para integrar el patrimonio de Desarrollo Urbano Tres Ríos, el Poder Ejecutivo del estado de Sinaloa le entregó 14,893,816 metros cuadrados de terrenos, desincorporados del Régimen de Dominio Público de la Federación, con oficio fechado el 12 de junio de 1992, con la instrucción de constituir un fideicomiso para cumplir con los objetivos del Proyecto Tres Ríos".

Dentro del Fideicomiso que se constituyó conforme a esta instrucción, se encuentra la fiduciaria antes mencionada.

Más morosos. Además de la extinta Banca Serfín, aparecen otras instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank Inverlat, Banco del Crédito Rural del Noroeste, Banco Mercantil del Norte y Banco del Bajío.

Cifras. El Ayuntamiento de Culiacán arrastra un rezago en la recaudación del impuesto predial urbano de 3 mil 472 millones 832 mil 644 pesos, por 180 mil 358 claves catastrales.

El monto mayor de morosidad se encuentra en el grupo de las personas físicas, con un total de 2 mil 320 millones 914 mil 860 pesos, por 155 mil 32 claves; seguido por las personas morales, con mil 4 millones 115 mil 218 pesos, por un total de 21 mil 907 terrenos.

En el reporte de morosidad del ICES también se encuentran los adeudos de los tres órdenes de gobierno, cuyos predios no están exentos del pago de este gravamen.

Según datos de esta dependencia municipal, el propio gobierno del municipio de Culiacán se autodebe 63 millones 365 mil 253 pesos, de un total de 3 mil 85 claves catastrales, y que representa el 90.23 por ciento de la deuda gubernamental.

Esto significa que la comuna tendría que desembolsar de una de sus cuentas bancarias esta millonaria cantidad para depositarlas en otra, con lo cual eliminaría del reporte de claves de los tres órdenes de gobierno el 42.87 por ciento del total del rezago en este grupo.

Deudos quieren cobrar. A pesar de que el gobierno del estado se encuentra entre los morosos del impuesto predial urbano, con un total de 223 claves catastrales y 16 millones 555 mil 225 pesos, el Ejecutivo Estatal pretende cobrar este gravamen que los municipios no están cobrando, para lo cual contrataría a un despacho que se encargaría de la cobranza y además usarían las herramientas que tiene la Subsecretaría de Ingresos de Gobierno del Estado.

En rueda de prensa realizada el pasado 15 de mayo, el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Armando Villarreal, criticó a los gobiernos municipales por su ineficiencia en el cobro del predial, y precisó que en el año 2013 los 18 ayuntamientos sólo lograron recaudar el 39 por ciento de lo facturado por el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa.

Adeudo predial niveles de gobierno (parte 1)

Adeudo predial nivel de gobierno (parte 2)

Adeudo predial nivel de gobierno (parte 3)

Personas físicas por rango (parte 1)

Personas físicas por rango (parte 2)

Personas físcas por rago (parte 3)

Personas físicas por rango (parte 4)

Personsa físicas por rango (parte 4)