Culiacán

En sepelios de Culiacán no se respetan medidas ante coronavirus

En Culiacán, los dolientes no usan cubrebocas, y trabajadores de panteones prefieren no llamarles la atención para no tener problemas

Por  Angelina Corral

Llaman a limitar el número de personas en sepelios debido al COVID-19.(Foto: El Debate)

Llaman a limitar el número de personas en sepelios debido al COVID-19. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En algunos cementerios públicos no se está implementando ningún protocolo de prevención para evitar contagios de COVID-19. Las personas siguen acudiendo en grupos numerosos a darles el último adiós a sus seres queridos. 

De cien personas asistentes, solo dos o tres usan cubrebocas, explicó el encargado del Panteón 21 de Marzo, Juan Carlos Molina. El empleado municipal reconoció que en estos espacios es muy difícil aplicar las medidas de prevención, porque las personas están pasando por momentos muy difíciles.

Al llamarles la atención, podrían tener problemas, porque son personas en estado muy sensible, y prefieren no hacerlo. 

Medidas 

En los cementerios lo que hacen los trabajadores es mantener la mayor distancia posible. En la oficina del encargado no se permite la entrada de muchas personas, además de que el personal la mayor parte del tiempo está afuera.

Ellos aseguran que tendrían tiempo de protegerse en caso de que fueran a sepultar un cuerpo fallecido por coronavirus porque ven la carta de defunción al momento de que van a pedir el permiso para realizar la sepultura. Hasta ayer no se había recibido a ningún fallecido por coronavirus. 

En este cementerio, todos los días se realizan sepelios, y quienes tienen más contacto con la gente son los albañiles. A ellos se les dificulta mucho protegerse con cubrebocas porque realizan excavaciones, están en contacto con mucho polvo y se exponen a las altas temperaturas.

Por esta razón el personal del cementerio pide a los dolientes que vayan protegidos para que protejan a los albañiles. 

Autocuidado 

La medida preventiva de los asistentes a un sepelio debe ser responsabilidad de cada persona, dijo Rodolfo Audelo Avilés, subgerente de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán.

Por el momento que los dolientes están pasando, sería muy difícil darles o pedirles que acaten recomendaciones sin embargo, llamó a las personas que  se protejan para evitar contagios por coronavirus.

Medidas 

Entre las medidas tomadas por las autoridades sanitarias en la segunda fase se encuentra cancelar las actividades no esenciales de la ciudadanía para evitar las aglomeraciones y posibles contagios por COVID-19. También han recomendado el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros, así como el lavado de manos frecuente o uso de antibacterial si no se tiene acceso a agua.

Otra de las medidas es evitar aglomeraciones de personas, por lo cual eventos y actos públicos de los sectores gubernamental y privado han sido cancelados.

Te puede interesar:

Descartan que el mexicano tenga mayor resistencia a Covid-19

Suman 29 muertes y 1215 casos confirmados de covid-19

Quirino Ordaz anuncia cierre de todos los hoteles en Sinaloa por el Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo