Culiacán

En situación crítica están 15 municipios de Sinaloa por la sequía

Son casi 300 comunidades en Sinaloa a donde se tiene que llevar el agua en pipas; los Gobiernos municipales están enfrentando los gastos.

Por  Angelina Corral

La presa de El Salto, en el municipio de Elota, tiene muy poca agua(Debate)

La presa de El Salto, en el municipio de Elota, tiene muy poca agua | Debate

Sinaloa.- En 272 comunidades de 15 municipios del estado de Sinaloa se están sufriendo problemas severos por la sequía y se está llevando agua en pipas para el consumo humano.

En Culiacán se están abasteciendo con pipas a 52 localidades; en Mazatlán a 40; Choix, 22, y en Elota, 14. En este último municipio se espera que en los próximos días el número de poblados afectados suba a más de 30.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades municipales están atendiendo a las familias en el abastecimiento de agua con recursos propios, explicó el titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Ramón Alberto Gutiérrez Iribe. Detalló que, ante la declaratoria de desastre por sequía que se hizo desde el año pasado, se solicitaron 139 millones de pesos, de los cuales 60 millones fueron al Gobierno federal y el resto al Gobierno estatal para atender este problema.

Leer más: Por bloqueó al camarón, Sinaloa no percibirá 300 mdp: Mario Zamora

En cuanto les autoricen estos recursos, se apoyará a las comunidades afectadas. El Gobierno federal les entregó cuatro millones de pesos y fue con los que se atendió el problema de sequía de los meses de enero y febrero, pero hacen faltan que les entreguen más recursos para la reconstrucción de las obras pertinentes. 

De acuerdo con el funcionario estatal, sí se puede atender el tema de la sequía. Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya les dijeron que cuentan con suficiente equipo y, si por alguna razón hace falta más, pueden mandar traer de otros estados. También, al registrarse en más comunidades la escasez de agua, se rentarían más pipas.

Con capacidad

Gutiérrez Iribe explicó que en años anteriores se había registrado estiaje, pero este es más crítico por la escasez de lluvias del año pasado.

Se tiene una situación especial, por lo que junto con la Conagua ya emitieron documentos a las juntas de agua potable en los cuales les recomiendan realizar acciones y programas para hacer mejor uso de la poca agua que hay en las presas.

Leer más: La nueva tendencia: Organizan "fiestas de vacunación" para celebrar el fin de la cuarentena 

Entre las medidas están ba-jar el volumen del agua que está llegando a los domicilios e implementar tandeos. También les solicitan que le hagan saber a la sociedad en general el problema tan severo que se tiene, para que cuiden el agua. 

Invita a todos los sinaloenses que hagan un buen uso del vital líquido porque, además de la sequía, se está en pandemia y es necesario estar realizando medidas de higiene especiales para prevenir contagios de coronavirus.

 
Gatitos atrapados en techo de casa abandonada en Culiacán 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo