Culiacán

Entra en vigor reforma que prohíbe golpear a sus hijos

La denominada ley antichancla ya está vigente, misma que prohíbe agresiones físicas a niños 
y adolescentes como forma de castigo para orientar su educación y su desarrollo integral

Por  Estefanía López Corral

Acciones de castigo corporal se prohíben en Sinaloa(Foto ilustrativa El Debate)

Acciones de castigo corporal se prohíben en Sinaloa | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- En Sinaloa ya es ilegal castigar de manera física a niños y adolescentes como forma de educarlos. 

Con la publicación de un decreto expedido por el Congreso del Estado entró en vigor la modificación al artículo 83 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, por lo cual queda prohibido ejercer cualquier tipo de violencia en contra del infante, en particular el castigo corporal. 

Nada de chanclear

Es decir, padres ya no podrán castigar a sus hijos con cintarazos, chanclazos o alguna otra acción de golpeteo; de lo contrario, se podría poner en duda su capacidad de paternidad o tutela, incluso, en caso de ser demandados, podrán ser procesados judicialmente. 

El decreto expedido modifica la fracción VIII del artículo 83 de dicha ley para quedar de la siguiente forma: “Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal”. 

El ejercicio de su patria potestad, tutela o custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción. 

Avalada por Congreso

La determinación legal entra en el vigor un día después de su publicación, misma que fue publicada el pasado miércoles, por lo que antier quedó vigente.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los diputados locales el pasado 2 de agosto y considera que la violencia familiar no se justifica en ningún caso como educación formativa.

En primera instancia, la reforma fue dictaminada por la Comisión de Equidad de Género y Familia, para posteriormente ponerla a consideración del pleno, donde los diputados se manifestaron a favor de la protección de menores.

Fracción VIII:

«Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal. El ejercicio de su patria potestad, tutela o guarda y custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción».