Culiacán

Entre protestas e inasistencias de legisladores, el Congreso de Sinaloa dice "sí" al matrimonio igualitario

El Congreso de Sinaloa dijo "Sí" al matrimonio igualitario tras protestas, ahora las parejas del mismo sexo tienen derecho a contraer matrimonio y formar una familia 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

1/4
Congresos de Sinaloa dice

Congresos de Sinaloa dice "Sí" al matrimonio igualitario | Foto: Cristina Félix

Congresos de Sinaloa dice

Congresos de Sinaloa dice "Sí" al matrimonio igualitario | Foto: Cristina Félix

Congresos de Sinaloa dice

Congresos de Sinaloa dice "Sí" al matrimonio igualitario | Foto: Cristina Félix

Congresos de Sinaloa dice

Congresos de Sinaloa dice "Sí" al matrimonio igualitario | Foto: Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso de Sinaloa aprobó este martes reformas a los artículos 40 y el 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, con la finalidad de extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo, que ordena al Registro Civil a realizar las adecuaciones legales para el reconocimiento de estas uniones.

Con 23 votos a favor y 17 inasistencias de legisladores, Sinaloa se suma a los estados que avalaron la figura del matrimonio igualitario, en el cual los legisladores dieron cumplimiento a la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito, que ordenaba las adecuaciones legislativas necesarias al ordenamiento sustantivo, para hacer efectivos los derechos de igualdad y no discriminación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio solicitó ausentarse durante la votación y después de la aprobación y los abrazos entre los morenistas, de nueva cuenta reapareció, así como los legisladores priistas no acudieron a la sesión y solamente se contó con la presencia Jesús Armando Ramírez.

Leer másProtestas afuera del Congreso de Sinaloa por votación de iniciativa de matrimonio igualitario

La votación se realizó en medio de protestas de los grupos a favor del matrimonio tradicional, entre una mujer y hombres, quienes se retiraron después de que los legisladores avalaron el dictamen en comisiones.

Las legisladoras Graciela Domínguez, Geraldine Bonilla y Francisca Abelló del grupo parlamentario de Morena pidieron el respeto de los derechos humanos y recordaron que hace dos años por no reformar la ley, incurrieron en una omisión legislativa, por ese trato discriminatorio y que estas parejas tienen derecho a contraer matrimonio y formar una familia.

Votos a favor del matrimonio igualitario / Foto: Cristina Félix

Reformas al Código Familiar

El dictamen aprobado reforma el artículo 40, párrafo primero, del Código Familiar del Estado de Sinaloa, para establecer que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

De igual manera, se reforma el artículo 165, párrafo primero del mismo ordenamiento, para establecer que el concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común, de manera notoria y permanente, durante dos años continuos o más. 

Se destaca que con estas reformas no sólo comporte el derecho a tener acceso a los beneficios expresivos asociados al matrimonio y al concubinato, sino también el derecho a los beneficios económicos y no económicos que las leyes adscriben, entre los que destacan: beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, en la toma subrogada de decisiones médicas, y migratorios para los cónyuges extranjeros.

El Congreso de Sinaloa esta a favor / Foto: Cristina Félix

Los diputados sostuvieron que la igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos, y toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, incluidos los de orientación sexual.

La votación a favor del matrimonio igualitario quedó:

18 de Morena; 2 del PT; 1 del PAS; 1 del PES y 1 del legislador Edgar González Zatarain, así como la ausencia de los ocho que integran el grupo parlamentario del PRI y 2 del PAN.

Leer másLo admite el gobernador: campañas políticas aumentaron casos de covid-19 en Sinaloa

 
Socorro Calderón se dice lista por si le piden regresar a la alcaldía de Ahome
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo