Culiacán

Entre risas, lágrimas y prisas cientos de niños vuelven a clases

CULIACÁN
Avatar del

Por: Miroslaba Zazueta

1/2
Algunos niños soltaron las lágrimas en su primer día de clases.

Algunos niños soltaron las lágrimas en su primer día de clases.

Las escuelas tuvieron gran organización con sus alumnos.

Las escuelas tuvieron gran organización con sus alumnos.

Culiacán, Sin.- Mientras algunos rostros radiaban alegría, otros lucían llenos de lágrimas al arribar a su primer día de clases.

El reloj marcaba apenas las 7:00 horas del día y el tráfico vehicular se volvía adueñar de las calles de Culiacán. Estudiantes de secundaria, primaria y preescolar dieron inicio al nuevo ciclo escolar 2014-2015.

>

El regreso. Con mochilas nuevas, uniformes bien planchados y zapatos relucientes, se veían descender de los automóviles y transportes escolares cientos de pequeños, quienes a toda prisa corrían para poder llegar a tiempo.

Todo un caos representaron los primeros minutos dentro de los planteles escolares donde entre confusión, solicitud de información y las prisas los padres no hallaban ni qué hacer con sus hijos.

En las escuelas de la ciudad se contemplaba a los niños de nuevo ingreso abrazados a sus papas, desconsolados y temerosos por el inicio de una nueva etapa en su educación.

"Estoy emocionado porque es una nueva escuela, pero me da miedo que mis papás se vayan y me dejen solo por mucho tiempo. Me voy a portar muy bien", dijo Julián Ríos.

Por su parte, los alumnos que se reincorporaron a sus aulas lucieron fascinados de volver a ver a sus compañeros y compartir qué actividades realizaron durante las vacaciones.

"Ya quería regresar a clases para convivir con mis amigos, este año es el último que paso en este centro educativo y lo voy a vivir al máximo, poniendo todo de mi parte para salir con el mejor sabor de boca", comentó Miroslaba Félix.

Las autoridades educativas anunciaron a los familiares la entrega personal a cada niño de un paquete de libros de educación pública.

Vialidades bajo control. A diferencia de otros años, el tráfico vehicular se contempló bajo un mayor control.

En las zonas más conflictivas de la ciudad se observaron elementos de Tránsito municipal, encargados de agilizar el flujo vehicular.

Sin embargo, la falta de conciencia de algunos ciudadanos no logró desaparecer de las afueras de algunas primarias de la zona centro, donde se estacionaban en doble sentido y no hacían caso al llamado de atención de la autoridad.

>

Planteles enmontados. Planteles escolares ubicados en la colonias populares de Culiacán, no estaban listos a un 100 por ciento para el regreso a clases.

La falta de aire acondicionado en sus aulas resultó un problema que no lograron resolver. Hoy buscan lidiar con la gran cantidad de maleza que, tras las lluvias, se ha originado en cada uno de los campos deportivos y jardineras.

La directora de la escuela Álvaro Obregón, ubicada en el sector Huizaches manifestó que desde inicios del mes de agosto arrancaron con actividades de limpieza y debido a las frecuentes lluvias, el crecimiento de la maleza en áreas verdes no ha podido eliminarse en su totalidad.

"Ya hemos solicitado apoyo al Ayuntamiento, ya que la maleza es bastante. Quemamos por partes, pero los intensos diluvios han ocasionado que el crecimiento sea más rápido, nuestro temor es que en estos espacios es donde más se reproducen alacranes, mismos que pueden llegar a picarle a algún niño", dijo María Iria Sepúlveda. Ante la situación, Francisco Frías Castro reconoció que en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, no se cuenta con un área específica para apoyar en la limpieza de las escuelas en Sinaloa, y corresponde a las autoridades educativas mantener el plantel en orden.

>

"El nuevo lineamiento de la Secretaría es que las autoridades educativas asuman el papel de líderes, esto incluye la gestión con padres de familia y algunos sectores productivos la atención para resolver algunos de los problemas principales en las escuelas. La Sepyc no dispone de ningún mecanismo, ni de personal para que en estas fechas andemos haciendo limpieza".

Reportó que hasta el momento no se han presentado denuncias de robos en los centros educativos y a partir de hoy se reabrió la línea del 01800 para que la gente ejerza cualquier denuncia.

Conforme a las peticiones que se han presentado por parte de las autoridades educativas en este nuevo ciclo escolar, el funcionario resaltó que la necesidad de que todas las escuelas cuenten con subestaciones sigue siendo una constante.

"Se han acercado varios directores a solicitar apoyo para tener sistema de aire acondicionado, a la fecha nos encontramos buscando los recursos necesarios que nos permitan hacerle frente a esta situación".

Condicionan entrega de documentación por falta de cuotas

En esta nota:
  • regreso a clases
  • escuelas
  • primarias
  • ciclo escolar 2014-2015