Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Entrega Malova obras de saneamiento en El Salado

CULIACÁN

Entrega Malova obras de saneamiento en El Salado

El Salado, Cln. Culiacán se consolida como el único municipio en el país con el tratamiento del total de sus aguas en poblaciones mayores a 2 mil 500 habitantes, reconoció el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al inaugurar el sistema de alcantarillado sanitario y una planta tratadora de aguas residuales, en la sindicatura de El Saldo.

El mandatario sinaloense destacó que en lo que va de su administración se han invertido un mil 850 millones de pesos en infraestructura de drenaje, saneamiento y alcantarillado en todo el estado, lo que representan dos veces más que lo destinado a este rubro en el sexenio anterior.

Informó que además durante este año se tiene un presupuesto de 628 millones de pesos para este sector, lo que permitirá llegar en tan sólo cuatro años a 2 mil 500 millones, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para la población sinaloense.

López Valdez enfatizó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) es un ejemplo a nivel nacional ya que ha logrado importantes avances en esta materia: en agua potable a nivel estatal se tiene una cobertura del 98 por ciento y el municipio 99.5; en alcantarillado un 95 por ciento y en Culiacán 98.1; y en saneamiento con el 93 por ciento de las aguas tratadas y en este municipio el 100 por ciento; muy por encima de la media nacional, lo que demuestra el liderazgo del organismo operador.

Durante la explicación técnica de la obra, el gerente general de Japac, Jesús Higuera Laura, detalló que para la construcción de esta obra se invirtieron 29,296 millones de peso, aportado por los tres niveles de gobierno, para beneficio de más de 2 mil 200 habitantes de la sindicatura de El Salado.

Dijo, se construyó una planta de tratamiento de lodos activados de ocho litros por segundo, la cual cuenta con caseta de sopladores, desfogue de reactor biológico, clarificador, vialidades, jardines, cerca perimetral, líneas de aguas tratadas, estructura de descargas, caseta de vigilancia, electrificación, alumbrada, planta eléctrica generadora drenaje pluvial, con una inversión de 14.9 millones de pesos.

En cuanto al alcantarillado sanitario, se instalaron 7 mil 505 metros de tubería de PVC de ocho pulgadas, 433 descargas con registro, 132 pozos de visitas, cárcamo y equipo de bombeo, arreglos electromecánicos, planta de emergencia, cerca perimetral, 965 metros de tubería de PVC de 10 pulgadas, 15 pozos de visita en colectores, donde se invirtieron 14.3 millones de pesos.