Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Enviarán hoy primeras iniciativas de reforma al Congreso

SINALOA

Culiacán, Sin.- Tras afinar los últimos detalles a las iniciativas, el día de hoy se hará llegar al Congreso del Estado, para su discusión y análisis, el primer paquete de reformas al marco legal del estado, informó el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Se trata de cinco iniciativas de ley que resultaron del proceso de consulta realizado de manera conjunta entre los ocho partidos políticos y el Gobierno del Estado dentro del marco de la mesa de diálogo denominada "Compromisos por Sinaloa".

Vargas Landeros precisó que las iniciativas "fueron producto de aportaciones de la sociedad civil, donde los partidos políticos tuvieron esta coincidencia donde ellos, de alguna manera u otra coinciden en estos temas que se van a dar".

Los temas que se consensaron son los siguientes:

Armonización Constitucional con las >Reformas Federales en materia Político– Electoral. Esto significa que los cambios en la estructura del Sistema Político Electoral Nacional van a incidir de manera directa en las entidades federativas del país.

Reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa. Se amplía el concepto de Entidad Pública y se incorporan sindicatos, y fondos que reciban subsidio o subvención pública.

Lo medular de la propuesta de reforma es que se incorpora la obligación de dar información sobre remuneración total mensual, desglosado por nombre del servidor público, puesto, dependencia a la que pertenece, incluyendo deducciones.

Además, se especifica del padrón de proveedores que incluya dirección, teléfono y giro comercial.

Y lo primordial, es que se propone elevar a rango de obligatoriedad el que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos sean información pública.

Reformas a la Ley de Hacienda. Se refiere concretamente al alto costo de copias y se busca que el precio sea comercial.

Iniciativa de Ley de Pueblos Indígenas. Se propone sea reglamentaria del Artículo 13, párrafo VI, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con la finalidad de hacer obligatoria el respeto de sus derechos y la defensa, respeto y desarrollo de su cultura, cosmovisión, conocimientos tradicionales, lenguas, indumentaria, sistemas normativos, medicina tradicional y formas de curación, territorios, y patrimonios bioculturales.

Reformas a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa. En esta se pretende, principalmente, una regulación integral y exhaustiva de todo el sistema de transporte público en la entidad, para lo cual se habrán de realizar una serie de acciones como el requerir un estudio toxicológico a los conductores de los vehículos del transporte público en sus diversas modalidades.

Practicar de manera preventiva pruebas para detectar el nivel de alcohol de los conductores.

Se obliga a concesionarios y permisionarios del transporte de pasajeros y de transporte escolar, vigilar que los conductores cuenten con el certificado de aptitud vigente.

Se plantea suspender la licencia al chofer de transporte público que sea sorprendido conduciendo en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna droga.

La iniciativa propone expedir placas para uso de personas con discapacidad y que los conductores de bicicletas, triciclos, bici motos, motonetas, motocicletas, cuatrimotos, razer y otros vehículos, cuya capacidad de cilindrada sea menor a 50 cm3, cuando circulen por las vías públicas estarán sujetos a las mismas normas que rigen el tránsito.

Se establece como causal de revocación de las concesiones y permisos de ruta o zona, el que el ve-hículo objeto de la concesión, sea conducido, maniobrado o manejado en estado de intoxicación por alcohol, drogas u otras sustancias tóxicas; y el permitir el concesionario o permisionario que el o los vehículos asignados al servicio público, se utilicen para apoyar actividades o eventos de tipo delictivo.

Se establecen medidas para garantizar un eficiente servicio del transporte escolar definiéndolo como el que se realiza por personas autorizadas, con la finalidad de trasladar estudiantes desde sus domicilios hasta los establecimientos educacionales, mismos que deben prestar el servicio previa autorización otorgada por la Dirección de Tránsito y Transportes y para ello, se deben cumplir una serie de requisitos como el que el conductor debe estar habilitado; contratar los seguros correspondientes; no transportar mayor cantidad de pasajeros que la que determinen las normas de seguridad y, someter los vehículos a revisión física, mecánica y de seguridad periódicamente.