Culiacán

Es lo que más se vende en fin de año

La mayoría de las familias utilizan la carne para preparar la cena de la Nochevieja

Por: Edith Andrade

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Para la tradicional cena del 31 de diciembre, miles de culiacanenses acuden año con año al mercado Garmendia para comprar todos los ingredientes para la preparación de diversos platillos. 

Para la preparación de la cena de Año Nuevo, las carnes de diferentes cortes y animales son los productos que más se venden.
En un recorrido hecho por este lugar, los locatarios coincidieron en que el tipo de carne que más buscan los clientes es el espinazo de puerco, que se usa para la preparación del pozole. 

Preferencias

María Torres, ama de casa, detalló que en su familia por lo regular preparan el pozole como platillo fuerte para la cena del último día del año: “Pues nosotros siempre tratamos de estar la familia reunida para concluir este año, y comenzamos con los preparativos desde muy temprano, pero para eso hacemos las compras un día antes”, comentó. 

Entre los cortes de carne que más se compran estos días también se encuentra el lomo de puerco, así como los ingredientes para preparar la barbacoa y la panza de puerco, ya que, según los comerciantes, el menudo es también de los platillos predilectos para la celebración de la llegada del nuevo año. 

Sin aumentos

Cabe señalar que el precio de los productos cárnicos no se incrementaron previo a las fechas decembrinas, esto para lograr que las ventas repuntaran, ya que durante el 2017 estuvieron un poco bajas. 

Aunque no hay promociones para la venta de estos productos, en algunos locales se armaron paquetes a precios accesibles para que los consumidores aprovechen. 
Con estas celebraciones, las ventas en los locales del mercado Garmendia se incrementan hasta en un 50 por ciento, y aunque el año pasado les fue muy bien, este año el comportamiento estuvo complicado. 

Comparativo

El año pasado, los ingresos presentaron un incremento del 80 por ciento en comparación con el año anterior, por lo que esperan cifras similares para este 2017. 
Los locatarios hicieron una invitación a la población para que tengan la confianza de acudir a las instalaciones del tradicional mercado Garmendia para que realicen sus compras, ya que encontrarán productos frescos, de calidad y a muy buenos precios.

 

En esta nota:
  • Navidad
  • Cena de navidad
  • Productos
  • Culiacán