Culiacán

"Es mi cuerpo" responde diputada Merary Villegas a críticas por operación estética

La diputada federal por Sinaloa de Morena, Merary Villegas, hizo uso de sus redes sociales personales para acallar críticas por su operación estética 

Por  Ana Loredo

La diputada local en Sinaloa de Morena, Merary Villegas(Facebook)

La diputada local en Sinaloa de Morena, Merary Villegas | Facebook

Sinaloa.-  En su cuenta de Facebook personal, la diputada morenista por Sinaloa, Merary Villegas respondió a los "chismes", como calificó a las críticas sobre su imagen, referentes a una cirugia estética que se realizó y que la oposición utilizó para atacar su honorabilidad, dijo. 

"¿Me operé? Si. ¿Por qué? Porque es mi cuerpo" así comenzó la diputada su publicación, hablando sobre su autonomia corporal. "¿Con qué dinero? Con el mío. En Morena eliminamos el seguro de gastos médicos mayores que los del PRIAN tenían", afirmó. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La diputada Villegas invitó a la ciudadanía a acudir a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para ejercer su derecho de acceso a la información y confirmar sus palabras. 

Merary Villegas, diputada federal por Sinaloa del distrito 07 de Culiacán,  es licenciada en enfermeria y militante de Morena desde 2015. En su paso por el Congreso de Sinaloa fue secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social y vocal de tres comisiones: Comisión de Ciencia y Tecnología; Comisión de Ecología; y, Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas. 

Fuente: Facebook / Captura de pantalla 

Algunas causas sociales que ha respaldado la diputada son la violencia de género, la lucha del magisterio sinaloense, los abusos de autoridad y el derroche del gasto público por parte de funcionarios.

Muestras de apoyo 

Amigos y seguidores de la diputada de Morena reaccionaron y comentaron su publicación, hecha cerca de la medianoche de ayer. 

"¡¡¡Hay decisiones personales y se respetan!!! (...) Luce usted muy bien" comentó la usuaria, Luzedith Marquez Camacho.  

"La neta tienes razón, mientras no sea dinero público no hay porque criticar" afirmó otro usuario, Jesús Alfonso Durán. 

"No les dé explicaciones. Es su cuerpo, su vida, su decisión. Esas críticas son claramente Violencia política". respaldó a la diputada una usuaria, Lyn Jim. 

¿Las críticas a la diputada es violencia política contra la mujer? 

De acuerdo con el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género la violencia política contra las mujeres son actos u omisiones que se hacen en base a elementos de género para menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. 

Entre los elementos que se atacan a las mujeres en la política se encuentra la apariencia física y la vestimenta, sufriendo más ataques y críticas por esto que sus compañeros de oficio hombres. 

Decir o insinuar que una mujer con un puesto político utilizó dinero público para cuestiones personales es una acusación muy fuerte pero la forma de señalar y exponer la imagen de una mujer con un cargo público y cuya apariencia personal (así como las decisiones referentes a su cuerpo y apariencia) no inciden en su labor es lo que puede marcar la diferencia entre un chisme o crítica  y una acusación por el mal uso de fondos públicos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo