Los Mochis

¡Es oficial! El Tren Chepe Express reanudará operaciones el 17 de julio

Lo hará con una ocupación menor para mantener el distanciamiento necesario en todas sus clases, áreas comunes y restaurantes

Por  Adrián López

El Chepe reanudará operaciones(Cortesía)

El Chepe reanudará operaciones | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- El próximo 17 de julio reanudará operaciones el tren Chepe Express de Los Mochis a Creel, Chihuahua.

A través de un comunicado, la empresa informó que ante los cambios que se están viviendo con la contingencia sanitaria del Covid-19, el servicio se reactivará de forma escalada a partir del 17 de julio del 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, expone que las autoridades federales y locales en su plan gradual establecen las condiciones para la reapertura del turismo a nivel nacional, por lo que derivado de las condiciones que privan en las entidades de Chihuahua y Sinaloa, y según indicaciones gubernamentales, el Chepe Express reanudará sus servicios con una ocupación menor para mantener el distanciamiento necesario en todas sus clases, áreas comunes y restaurantes.

Ariel Valdez Serratos, director de Turismo de El Fuerte, informó que el día de ayer hizo contacto con el nuevo gerente general de Turismo del Chepe Express, Sergio Minakata Arista, quien le informó de la fecha de reapertura para tal día.

El Chepe vuelve a trabajar / Foto: Reforma

"En esta ocasión se abre al turismo el Chepe Express con los mismos seis vagones de trabajo en las tres clases que maneja. También estará activándose el Chepe Regional, ambos seguirán con la misma ruta que tenían. El Chepe Express corre desde Los Mochis, El Fuerte hasta Creel, y y el Chepe Regional de Los Mochis, El Fuerte hasta Chihuahua", expuso.

Añadió que ambos trenes continúan con las mismas rutas, salidas y horarios.

"Para nosotros es muy importante que esta ruta se pueda reactivar. Invitamos a la sociedad en general, a los visitantes, a los turistas para que cumplan responsablemente con las medidas de sanidad".

Vista desde un dron / Foto: Reforma

El funcionario municipal agregó que la reactivación del Chepe vendrá a reactivar también al sector productivo y turístico de  El Fuerte.

"La reactivación del Chepe se da a partir de la reapertura del turismo en Sinaloa. Esto viene a complementar la afluencia que en algún momento podamos tener para el sector hotelero y restaurantero de El Fuerte".

Medidas Chepe Express

Dada la pandemia mundial, desde marzo del 2020, se reforzaron las medidas de higiene en el Chepe Regional, mismas que se replicarán en el Chepe Express, cuando éste regrese a la operación. 

  • Señalización en el piso que marca el necesario distanciamiento entre pasajeros en las estaciones con taquillas y en zona pre abordaje en estaciones.
  • La limpieza y sanitización de los baños en las estaciones se realiza antes de la llegada del tren y a la salida de éste.
  • Contamos con apoyo de personal médico en la salida y llegada del tren en estaciones principales.
  • A todo pasajero, se toma la temperatura con un termómetro digital infrarrojo; los pasajeros que tengan temperatura mayor a 37.5°C o que presenten síntomas sospechosos no podrán abordar (el boleto del pasajero y sus acompañantes quedará abierto a ser reprogramado sin costo alguno).
  • El equipo y personal del Chepe cuenta con guantes, tapabocas y careta.
  • Los pasajeros deben contar con tapaboca para ingresar a nuestras instalaciones, es de uso obligatorio durante todo el viaje.
  • Pasajeros que viajen juntos, podrán sentarse acompañados, sin embargo, para el resto de los pasajeros se mantendrá distanciamiento de 1 metro entre cada persona
  • En esta temporada agradecemos tu comprensión, ya que tus asientos se asignarán al momento de abordar el tren. 
  • En el comedor se atenderá hasta un 50% de usuarios a la vez en la primera etapa de reapertura, la duración en el restaurante-comedor Urike será de 30 minutos máximo por comensal / grupo de comensales, desde que se les sirvan sus alimentos por lo que pedimos su apoyo y comprensión mientras duren estas medidas.
  • Implementaremos turnos de 30 minutos dejando espacio para limpieza y sanitización después de cada grupo de comensales.
  • La estadía en la zona de bares y terraza también será por tiempos y turnos, les agradecemos su comprensión.
  • Durante el tiempo que esté vigente la contingencia, estará prohibido fumar en todo el tren.
  • Sobrecargos y tripulación cuentan con un kit para desinfectar los pasamanos, perillas, superficies y baños de forma constante durante todo el viaje.
  • A la llegada del tren a la estación terminal, se sanitiza, se realiza la limpieza correspondiente, se nebuliza y antes de que aborden los pasajeros en la siguiente mañana, se vuelve a sanitizar.
  • Instalamos dispensadores de desinfectante de manos en la cocina, el área de colaboradores y áreas de trabajo, y se recordará y exigirá a los colaboradores el lavado constante de manos con agua y jabón.
  • Se tendrán altas medidas de higiene en la preparación de alimentos y en el momento del servicio para todos los comensales.

Gracias por tu interés en viajar con nosotros, reanudaremos el servicio de forma escalonada, iniciando con una ocupación limitada e iremos tomando decisiones conforme a lo que se indique por las autoridades competentes.

Chepe Regional

En cuanto al Chepe Regional, la empresa informó que seguirá dando servicio para transportar a pasajeros de las comunidades cercanas al tren. Sin embargo, desde marzo del 2020, el Chepe Regional ya no cuenta con servicio en clase turista.

"Actualmente el Chepe Express cuenta con una tercera clase en el tren: la clase turista, la cual cuesta lo mismo que lo que era la clase turista del Chepe Regional. Ahora contamos con 4 coches de dicha clase, cada coche on espacio para 64 pasajeros, totalmente remodelados para ofrecerte un mejor servicio", expone.

Informó también que cuenta con un nuevo coche comedor para el servicio de la clase turista.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo