Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Es reelecto el presidente del Supremo Tribunal

CULIACÁN

Culiacán.- Enrique Inzunza Cázarez fue reelecto por unanimidad como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) en sesión extraordinaria del pleno por cuarto año consecutivo.

En su discurso, Inzunza Cázarez expresó que se iniciará con la fase operativa la implementación del nuevo sistema de justicia penal en ocho distritos judiciales.

"México transita un momento de crucial importancia en el proceso de transformación del sistema de justicia.

"En los años recientes se ha decantado un gran número de reformas constitucionales y legales que colocan a la judicatura ante el reto de mudar formas y estructuras para hacerla más accesible, más transparente y más efectiva.

"En nuestro estado, durante este año iniciaremos en la fase operativa la implementación del nuevo sistema de justicia penal en ocho distritos judiciales", dijo.

Además, indicó que se continuará con una intensa capacitación a todos los servidores de los distintos niveles del Poder Judicial.

"Desde la publicación de la reforma constitucional en el mes de junio de 2008 hasta esta fecha, hemos desplegado una intensa capacitación en todos los rubros de la reforma constitucional y legal, incluyendo justicia alternativa y procesos restaurativos.

"Servidores de todos los niveles del Poder Judicial han participado en cursos, talleres y diplomados de especialización, así como en un máster en proceso penal acusatorio que actualmente se imparte por especialistas españoles y latinoamericanos, a raíz del convenio de colaboración que hemos signado con la Universidad Carlos III, de Madrid".

Unión. El presidente reelecto dijo que con el compromiso de los tres poderes del Estado, se logrará cumplir en tiempo y forma con el mandato de la Constitución, y con la exigencia ciudadana de construir un sistema de procuración e impartición de justicia penal más transparente, limpio y eficaz.

"Hacerse cargo de esta responsabilidad requiere de jueces y magistrados con alto sentido del deber e invariable profesionalismo.

"Ser artífices de la construcción del sentido de la Constitución y no actores expectantes o pasivos, demanda un ejercicio jurisdiccional con ciencia y conciencia, para hacer que la justicia de nuestras decisiones se exprese en las palabras de la ley, a la que es preciso saber interpretar más allá de su gramática fría e impersonal", puntualizó.