Selecciona tu región
Culiacán

¡Escándalo! Estrada Ferreiro cobró más de 500 mil pesos extra en Culiacán, Sinaloa

Por concepto de riesgo laboral el Presidente municipal y síndica procuradora de Culiacán, Sinaloa cobran $553,000 de sobresueldo 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Culiacán.- En el primer año de gobierno, el alcalde de Culiacán, Sinaloa Jesús Estrada Ferreiro y la síndica procuradora Sandra Martos cobraron pagos adicionales en su salario por un monto de 553 mil 52 pesos, por concepto de riesgo laboral.

Así también, a los regidores de Cabildo se les entregó la cantidad de un millón 440 mil pesos como parte de un sobresueldo, según el informe individual de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del año fiscal 2019 del Ayuntamiento de Culiacán que elaboró la Auditoría Superior del Estado.

Los resultados de la auditoría de la ASE corresponden al dictamen hecho público durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, y que deberá de someterse a votación del Pleno a más tardar el 31 de octubre, y que forma parte del paquete de cuentas públicas de los 18 municipios correspondientes al año fiscal 2019 que no fueron aprobadas.

El dictamen presentado una vez concluidos los trabajos de auditoría, la cual se le práctico sobre la información proporcionada por la administración municipal de Culiacán y de cuya veracidad es responsable, precisó la ASE en el informe, que permitieron obtener 251 resultados, que corresponden a 93 sin observación, 29 que fue solventada y 129 resultados con observación, mismos que derivaron 3 recomendaciones, 2 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 115 promociones de responsabilidad administrativa y32 pliegos de observaciones, por un monto de 26 millones 786 mil 342 pesos, cantidad que está sujeta a aclaraciones para determinar si implica daño a la hacienda pública.

Entre las observaciones destacan la insuficiencia de recursos financieros para pagar los pasivos de corto plazo, originando con ello, pasivos sin fuente de pago por un importe de 315 millones 492 mil 888 pesos con 53 centavos.

Las revisiones detectaron también un subejercicio del gasto por el orden de los 378 millones 802 mil 772 pesos, en relación a sus ingresos totales. Se ubicó un depósito de 58 millones de pesos correspondiente al impuesto predial rústico en las cuentas de participaciones, ocasionando una mezcla de recursos en menos cabo de la Ley de Coordinación Fiscal.

Los legisladores de la Comisión de Fiscalización se asombraron cuando fueron informados de que el Ayuntamiento de Culiacán regresó al Gobierno federal la cantidad de 7 millones 392 mil 638 pesos, que no fueron devengados ni vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago, derivados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

El dictamen enumera una diferencia de un millón 884 mil 741 pesos en los registros contables y el inventario del taller municipal; además de que se señala “ausencia de inventario de bienes muebles e inmuebles” en este gobierno.

Hay una omisión de enterar al IMSS sobre la cantidad de 857 mil 279 pesos, y se documentó que se registró con un mes de diferencia, de una aportación de 8 millones de pesos del Gobierno del estado.

Sobresueldos

La ASE documentó varios pagos de sobresueldos por el concepto de riesgo laboral específicamente al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y la síndica procuradora Sandra Martos.

Entre las observaciones se suma el pago de sobresueldos a regidores por un monto de un millón 440 mil pesos, mediante el concepto de iguales diversas.

Se enumera la ausencia de tabuladores de sueldos; carencia de documentación de liquidación o finiquito, en el pago de 369 mil 031 pesos en concepto de retiros voluntarios; La omisión de documentación justificativa, del gasto de 87 mil pesos por consumo de alimentos; la ausencia de comprobante fiscal digital, en el pago de 8 millones 793 mil pesos, del seguro de vehículos y la carencia de seguros de maquinaria arrendada por 35 millones 356 mil pesos.

Obras públicas

El informe menciona que el 89 por ciento de los contratos de obra pública se realizaron por adjudicación directa, por los trabajos de reparación y mantenimiento de calles por 32 millones, 912 mil pesos.

También no entregaron a los auditores, los comprobantes fiscales digitales en el pago de 2 millones 516 mil pesos, en la ejecución de la obra construcción de alcantarillado, en la colonia Campesina El barrio.

Leer más: ¡Atención! Continúa suspensión de CLASES en Sinaloa, solo para estos municipios

Se menciona el pago con recursos del impuesto predial rústico por 450 mil pesos por concepto de recursos etiquetados de la aportación para el desarrollo de las actividades de repoblamiento de cuatro millones de alevines.

Sin luz y con malecón inundado en Rosario, Sinaloa tras Pamela
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más