Culiacán

Escuelas en Sinaloa evaluarán a alumnos mediante evidencias

Tras el decreto del receso escolar por el coronavirus, autoridades educativas señalan que será a través del portafolio que evaluarán a los alumnos.

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Así lucía un salón de clases a unos días del receso escolar(Foto ilustrativa El Debate)

Así lucía un salón de clases a unos días del receso escolar | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Actualmente en Sinaloa, todos los niveles educativos de las escuelas cursan el resto de sus clases desde casa, esto debido al inicio de un receso escolar implementado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura para evitar aglomeraciones de personas en los planteles, quienes podrían exponerse al contagio del COVID-19.

Debido a la diferencia en oportunidades en las distintas escuelas, contando algunas personas con acceso a internet y aparatos electrónicos, mientras que otras no poseen esta facilidad, se les dio la facultad a las escuelas de decidir de qué manera llevarán a cabo las actividades en casa.

Así, mientras que algunas escuelas hacen uso de herramientas como mensajes de texto, intercambio de imágenes y video, videollamadas, entre otras, el resto se encargó de entregar a los padres de familia trabajos en copias e indicaciones por escrito, antes de dar por terminada la actividad presencial en las instituciones.

Reporte

En la cuestión de las revisiones de dichas actividades en casa, para llevar un control de estas, los padres tendrán la responsabilidad de elaborar un portafolio de evidencias que entregarán directamente a los docentes, informó el subsecretario de Educación Básica de la Sepyc, César Quevedo.

Este portafolio llevará un reporte de las tareas que el niño realizó durante este periodo y una evidencia de cuánto ha aprendido en estas dos semanas de ausencia. En el caso de las personas con mayores facilidades, estas reportan avances al maestro a través de los medios previamente enlistados, mientras que las que no, podrán entregarlo sin problemas alguno al término del periodo de receso. Asimismo, muchos maestros están a la disposición de atender dudas y observaciones a través de llamadas telefónicas.

Exámenes 

Para asegurarse de que la modalidad de trabajo en caso haya sido exitosa, el subsecretario declaró que se está viendo la posibilidad de llevar a cabo un examen diagnóstico con los alumnos.

Expresó que es importante tener una valoración de cuánto han aprendido realmente los niños en este periodo, por lo que este diagnóstico podría ser realizado al término de la alerta sanitaria en la que se encuentra el estado. 

A partir de esta evaluación, se podrán valorar las acciones que se tomarán para evitar que se retrase el calendario escolar, previsto a dar cierre el día 3 de julio. 

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