Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Esos restos no son los de mi niña": abuelita de Dayana

No cree que los restos encontrados meses atrás sean de la menor y sigue teniendo la esperanza de que la niña esté con vida

Culiacán, Sinaloa.- Mientras que activistas del Observatorio Ciudadano exponían el caso de la niña Dayana a través de un micrófono en la plazuela Álvaro Obregón, Fidelia, la abuela de la niña, dejaba escapar algunas lágrimas mientras sostenía un cartel con la imagen de ese ser que tanto ama. 

Ella duda de que los restos localizados el 23 de octubre en una parcela cercana a San Pedro, Navolato, sean los de su nieta, como lo dijo el fiscal Juan José Ríos Estavillo días después del hallazgo. 

Dayana, de cinco años, fue raptada el 6 de junio en la colonia Los Aguacates, de la sindicatura de San Pedro, Navolato. La versión es que al regresar de la tienda fue raptada por un hombre que viajaba en una camioneta vieja. 

 

 

DUDAS
De acuerdo con la abuela, la parte de cráneo que le enseñaron y le dijeron era de la niña no tenía restos de carne o grasa. También las autoridades le informaron que encontraron restos de ropa y unos huarachitos, pero no se los han enseñado para poder identificarlos; y aunque fueran de ella, dice que la persona que se llevó a la menor pudo haberle quitado las prendas y haberlas puesto en restos que tenía por allí. 

En breve entrevista con la prensa, dijo que, independientemente de los resultados, solicitará que se le haga otra prueba de ADN a los restos que tiene la Fiscalía de Nuevo León desde hace algunas semanas. Ella, mientras no se compruebe de manera certera que el cráneo y otros huesos hallados son de Dayana, sigue creyendo que sigue viva y llama a la ciudadanía a que le ayuden a localizarla. Además, asegura que la desesperación es muy grande.

Activistas. Foto: EL DEBATE

Ayer, al cumplirse seis meses de la desaparición de la menor, familiares de Dayana acompañados de Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, acudieron a la Fiscalía y al Palacio de Gobierno a dejar un escrito en el cual demanda que sigan buscando con vida a la menor mientras no se despejen las dudas que hay de las pruebas de ADN. Solicitan que en Sinaloa se cuente con perros especiales para buscar personas desaparecidas. Reprochó que la Fiscalía no haya dado resultados. 

Miguel Ángel Murillo, del Frente Cívico Sinaloense, pide a la Fiscalía que dé con el paradero del asesino de Dayana, pues considera aberrante que ande suelto un asesino de niños y que la autoridad no tenga la menor idea de quién es.