Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Esperan constructores pago de parte del Ayuntamiento

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Cerca de 15 millones de pesos adeuda el Ayuntamiento de Culiacán a los constructores por concepto de obras , afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Sinaloa, Miguel Ángel Corrales.

El líder de los constructores en Sinaloa, señaló que se trata de obras hechas con recursos propios del Ayuntamiento, "aparentemente el Gobierno del Estado no pagó a los municipios todo ese recurso y fue una cadena, porque los ayuntamientos tampoco pudieron pagar esos compromisos".

En relación a la situación con el Gobierno del Estado, la rehabilitación de setenta centros de salud por parte de empresas afiliadas a la Cámara no han recibido pago de finiquito por este concepto, lo que representa, según Corrales Villaseñor, un pasivo de 61 millones de pesos; 'Seguimos empantanados con los centros de salud, se terminó el 2013 y no se cubrieron todavía esos adeudos', señaló Corrales Villaseñor.Agregó que este déficit de pago se remonta al año 2012.

Acuerdos. Las anteriores estimaciones se dieron en medio de un desayuno donde los miembros de la CMIC tuvieron como invitado al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor García Fox, quien expuso a los constructores el programa de inversión en obra de la Secretaría para Sinaloa, el cual rebasa los 2 mil millones de pesos.

De manera adicional el funcionario federal estableció el compromiso de parte de la Secretaría para que la mayor parte de la obra se quede en el estado, para que sean las empresas sinalosenses las que ejecuten la obra en la entidad. En dicho convenio se acordó que en las obras por invitación restringida, aquellas que no rebasan los 10 millones de pesos, serán las empresas sinaloenses de cámara.

Sobre este particular el líder de CMIC, Sinaloa recordó que históricamente las obras bajo el esquema de invitación restringida tenían como participantes a empresas de diversos estados de la República, lo que marginaba a las locales de los beneficios, situación que con acuerdo pactado el día de ayer tendrá que desaparecer.