publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Esperan respuesta a impugnación de amparo en caso Perla Lizet

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En menos de un mes, el curso que lleva el caso Perla Lizet Vega podría tomar otro rumbo, al estar a punto de resolverse la revisión del amparo concedido a Juan Carlos Cristerna Fitch, único sospechoso de la muerte de la maestra de la UAS.

El amparo concedido por un juez federal se mantiene en análisis, tras su impugnación en una Sala de Circuito del Poder Judicial federal en Mazatlán.

De acuerdo al juzgado séptimo del ramo penal, quien lleva la causa 05/2013, este caso podría resolverse a más tardar a mediados de febrero.

El personal del Poder Judicial recordó que esta revisión fue iniciada por la coadyuvancia (familia) y el Ministerio Público federal.

Precisó que este recurso en contra del "amparo concedido para efectos" se encuentra ante el Tribunal Colegiado.

El objetivo de esta revisión es que se dicte una nueva resolución donde se purguen vicios formales que se hayan encontrado en el proceso penal.

"Con esto se dictará una nueva resolución, o sea un nuevo auto debidamente fundado y motivado", revelaron funcionarios del Poder Judicial.

La resolución que se obtenga será ya sea para confirmar, modificar o revocar el amparo ganado por la defensa del presunto homicida.

A decir del personal del juzgado séptimo, el tiempo estimado de revisión para los expedientes voluminosos de los amparos es de máximo cinco meses, culminando en febrero.

El expediente penal 05/2013 está compuesto por varios tomos. En este caso, el que aún se encuentra en periodo de instrucción, se han desahogado docenas de pruebas de las dos partes.

Algunas de ellas aún están pendientes de concluir. El ejemplo es la del perito en discordia ordenado por el juez séptimo, toda vez que la defensa y la parte ofendida no lograron ponerse de acuerdo en el tema de las pruebas de ADN.

Recuerdo. Perla Lizet Vega Medina fue asesinada la madrugada del 27 de mayo de 2013, cuando se encontraba en su habitación, en la colonia Tierra Blanca.

La muerte de esta joven generó un hito por la defensa de los derechos a la no violencia contra las mujeres entre la población organizada.