Culiacán

Aplicación permite saber cuántos casos de Covid-19 hay cerca de ti en Sinaloa

La secretaría de innovación de gobierno del estado lanzó la aplicación digital móvil "Asistente Covid-19 Sinaloa"

Por  María Elizalde

Aspectos del funcionamiento de la aplicación.(Cortesía)

Aspectos del funcionamiento de la aplicación. | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Al inicio de la pandemia en el estado, la Secretaría de Innovación del Gobierno Estatal implemento diferentes programas tecnológicos que permiten evitar un colapso en los hospitales públicos y privados.

Recientemente anunció una aplicación digital móvil que se denomina Asistente COVID-19 Sinaloa, que permite que el usuario pueda conocer el riesgo de contacto cercano; es decir, que al abrir la aplicación podrá poner la ubicación en la que se encuentra y automáticamente el sistema le dirá a cuántos metros de la persona hay casos positivos de COVID-19. Esto puede ir desde 500 metros hasta 2 kilómetros a la redonda.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La aplicación no especifica direcciones de cada infectado, pero sí da un panorama de riesgo que se tiene al estar en ese lugar.

Esta información la proporciona el Gobierno del Estado con el fin de que la ciudadanía conozca la situación real del coronavirus en el municipio que vive, así como un panorama de lo que acontece en el estado.

Foto: Cortesía

Programa

La aplicación ofrece otro tipo de información, como lo son las estadísticas de casos COVID-19, defunciones y sospechosos, desde que dio inicio la pandemia hasta el día en el que se está utilizando.

Además, podrán conocer información general, como los síntomas e información sobre esta enfermedad. En caso de ser un paciente COVID-19, viene un historial médico en la que la persona puede ver desde el inicio de su primer consulta todas las indicaciones médicas recibidas. También pueden hacer una llamada a la línea de emergencia en caso de ser una persona con síntomas.

El titular de la dependencia, José de Jesús Gálvez, explicó que con la aplicación y la línea telefónica COVID-19 se ha permitido localizar 2 mil 750 cadenas de contagio. Las más grandes se han originado por el Carnaval de Altata, así como una reunión de un sindicato de maestros.

Foto: Cortesía

Atención médica

El funcionario estatal explicó que en el centro de atención telefónica se han realizado 18 mil llamadas a un total aproximado de 5 mil pacientes, quienes reciben seguimiento médico hasta darlos de alta.

En caso de ser necesario, se les realiza una prueba COVID-19 de manera gratuita en un laboratorio privado. También, la Secretaría de Innovación logró crear un programa de camas COVID-19, lo que permite que un paciente que se reporte con síntomas y requiera hospitalización de manera inmediata, a través de una operadora se les asigna al hospital al que debe acudir, con el fin de que lleguen al nosocomio que menos saturado se encuentra y puedan brindar una atención oportuna, y lograr con esto que sean más los pacientes recuperados por este virus.

Camas COVID-19

La recomendación de las autoridades es que, en caso de requerir atención médica, sea reportado al centro de atención telefónica para asignar un hospital donde sean recibidos pacientes con COVID-19 y puedan ser atendidos de manera oportuna.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 29 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

¿Es opción viable la inmunidad de rebaño ante el coronavirus?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo