Culiacán

Esta es la deuda que dejó Malova a Sinaloa

El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega, dijo que no hay fecha para que los pasivos disminuyan, pero buscan reducir la deuda 

Por  El Debate

Carlos Ortega.

Carlos Ortega.

Culiacán, Sinaloa.- La administración de Mario López Valdez heredó a Quirino Ordaz Coppel una deuda de 13 mil 130 millones de pesos, así lo dio a conocer el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte. 
Precisó que de este total, la deuda documentada a largo plazo es de 4 mil 518 mdp, y los pasivos de corto plazo sin una fuente de pago son de 8 mil 612 millones de pesos. Asimismo, enfatizó que los entes con más irregularidades detectadas son el sector de la salud, de la educación y la obra pública. Sin embargo, se están revisando todos y cada uno de ellos.

Fallas
El funcionario estatal detalló que en el proceso de entrega-recepción recibieron un total del 42 por ciento de las actas, y no todo como marca la ley, por lo que este porcentaje solamente corresponde al despacho del gobernador, así que fue necesario que se realizaran solicitudes de información a diversas fuentes para poder concretar dicho proceso. 

Enfatizó que el estado no se encuentra en quiebra, sino con una situación deficitaria en los presupuestos, por lo que puede seguir operando de manera normal y atendiendo las demandas de la población en los sectores de la salud y la educación, entre otros.

Cabe señalar que la deuda se incrementó en más de un 50 por ciento en la administración de Malova, por lo que el panorama luce complicado para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Asimismo, reconoció que no hay un tiempo determinado para que se comience a solventar la deuda y poder estabilizar las finanzas que guarda la administración pública estatal, pero buscan la manera de que sea lo más pronto posible.

Ley
Ortega Carricarte comentó que actualmente hay diversos procesos de auditorías por parte de los órganos fiscalizadores, y en caso de encontrar irregularidades se aplicará la sanción correspondiente, ya sea contra funcionarios de la actual administración o contra aquellos que estuvieron en la saliente.

Por otra parte, aseveró que tienen problemas con la nómina de Gobierno del Estado, ya que no llevan un control de los trabajadores en activo, y buscarán reducirla.

Además, uno de los principales problemas que enfrenta la actual administración es el pago de pensiones a jubilados, ya que del 2010 a la fecha se incrementó un 309 por ciento el presupuesto destinado a dicho rubro. 
Entre las acciones que llevarán a cabo para solventar las observaciones que fueron hechas por los órganos de fiscalización, el secretario puntualizó cuatro: la estricta aplicación de la ley a quienes hayan incurrido en prácticas de desvío de recursos; transparencia y rendición de cuentas; fortalecimiento de la estructura organizacional, con la cual se administrará mejor el recurso público; y la mejora organización que implementó Ordaz Coppel.

La herencia de Jesús Aguilar a Malova
De esos 13 mil 130 millones de endeudamiento, 8 mil 500 millones de pesos ya se encontraban registrados como deuda histórica a la llegada de Mario López Valdez en enero del 2011, lo cual se encuentra acreditado en el corto y largo plazo en el proceso entrega-recepción. 
De acuerdo con información proporcionada en diciembre por Armando Villarreal, el endeudamiento generado en seis años fue productivo porque se generaron activos en obra pública por más de 40 mil millones de pesos, que representa un crecimiento de casi el 300 por ciento en inversión productiva e infraestructura respecto a anteriores administraciones, a pesar de no contar con un superávit. En el comparativo presupuestal del 2011 al 2016 pronosticaban ingresos de 107 mil 179 millones de pesos, pero en realidad se recibieron 105 mil 713 millones; es decir, se registró un déficit presupuestal de mil 466 millones de pesos.
  • malova
  • deuda
  • jesus aguilar padilla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo