Culiacán

Esta es la lista de más de 30 sinaloenses que buscan ser diputados federales 

El Instituto Nacional Electoral recibió un total de 439 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados federales que buscan la elección consecutiva

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Lista de 30 sinaloenses que buscan ser diputados federales (Ilustrativa: Especial)

Lista de 30 sinaloenses que buscan ser diputados federales  | Ilustrativa: Especial

CDMX.- Al cerrarse hoy el registro de la convocatoria a diputados federales de mayoría relativa en Morena por la primera circunscripción electoral, se informó que participan en el proceso interno al menos 30 aspirantes sinaloenses que buscan colocarse como abanderados de las siete candidaturas del partido guinda.

La Comisión Nacional de Elecciones ya registró por el distrito 01 a Roberto Rodríguez, Mario Rafael González Sánchez, Flor Emilia Guerra y Jesús Ramírez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por el distrito 02 se confirmó a Efrén Lerma Herrera, el alcalde de Ahome, Billy Chapman y en la búsqueda de reelección Carlos Iván Ayala Bobadilla.

En el distrito 03, se encuentran anotados el petista Fernando García Hernández que va por la reelección; Eliazar Gutiérrez Ángulo y Ramón Lucas Lizárraga.

Se precisó que por distrito 04 se registraron Casimiro Zamora Valdez que está por su reelección; la diputada Lucinda Sandoval; Enrique Covarrubias, Evangelina llanés, Ramón Ubaldo, Jesús López Estrada y Manuela Bañuelos.

La diputada Nancy Yadira Santos Marcos es precandidata junto al legislador local Marco Antonio Zazueta Zazueta por el distrito 05. Se comunicó que por el distrito 06 se registró para iniciar su proceso de reelección la diputada Olegaria Macías Carrazco.

En cuanto al distrito 07, la lista es más amplia, se menciona su interés de reelegirse en su cargo Merary Villegas Sánchez; la diputada Victoria Sánchez; Ricardo Ríos; Arturo Nevárez; exdiputado Jesús Ibarra; Carlos Arredondo; María Inés Pérez; María de la Luz Obeso; Berenice Ruiz López; Silvia Liliana Pimentel, exprocuradora del DIF Culiacán.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un total de 439 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados federales que buscan la elección consecutiva.

Reelección

El pasado 7 de diciembre de 2020, el Consejo General aprobó los Lineamientos que mediante el Acuerdo INE/CG635/2020 establece que las y los legisladores que busquen la reelección debieron presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al Instituto Nacional Electoral, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia SUP-JDC-10257/2020 y acumulados, señaló que debía modificarse el plazo de presentación de aviso previsto en los lineamientos para que las y los interesados tuvieran como límite para realizarlo hasta el primer día hábil del 2021. 

Vencido el plazo, 439 diputadas y diputados presentaron su manifestación de intención para reelegirse en el cargo, de las cuales el 49 por ciento, es decir 214 son mujeres y el 51 por ciento restante son hombres (225).

Entre la lista de legisladores que realizaron en trámite ante el INE y que seguirán cobrando su dieta, se encuentran; Fernando García Hernández, Casimiro Zamora Valdez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Olegaria Carrazco Macías y Merary Villegas; además de José Mario Osuna Medina y Carlos Iván Ayala Bobadilla, como suplentes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo