Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Esta semana PGJE determinará cómo se provocó el incendio

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Será hasta esta semana cuando la Procuraduría determine, con base en las pruebas periciales practicadas, cuál fue el mecanismo empleado para incendiar la vivienda donde un niño murió y otro se encuentra en estado grave de salud, informó el procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

En tanto se realizan las diligencias, el fiscal del estado precisó que la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, de la propia Procuraduría, ya intervino en auxilio económico y legal de la familia de las víctimas, absorviendo algunos de los gastos generados, aunque no quiso precisar de qué tipo, agregando que parte del apoyo es proporcionar, en colaboración con la Secretaría de Salud, los mecanismos para que el menor fuera trasladado a los Estados Unidos donde está siendo atendido.

Respecto a las investigaciones para establecer cómo ocurrieron los hechos y el móvil del mismo, el procurador se mantuvo reacio a responder, sólo precisando que se tiene información precisa de el o los presuntos responsables, datos que no podía proporcionar para no alertarlos.

Al preguntarle al procurador respecto a los rumores de que los menores fueron sometidos y amordazados y la vivienda incendiada con explosivos, el fiscal respondió que el trabajo ministerial y de investigación no se realiza con base en especulaciones o rumores, sino con sustentos a diligencias periciales, mismas que se encuentran en proceso de análisis.

"Nosotros tenemos un soporte legal para poder confirmar que efectivamente el incendio fue provocado, con independencia de que nos faltan algunas periciales, pero con lo que tenemos de avance nos permite llegar a esa conclusión.

"No hay ningún artefacto, yo les pediría que en este aspecto esperemos que concluyan las pruebas periciales, lo único que les puedo determinar es que el incendio sí fue provocado.

"Estamos en espera de las pruebas periciales para que una vez que las tengamos en nuestro poder, dárselas con determinación... consideramos que esta semana tenemos todo ya concluido".

El fiscal estatal dio a conocer que dos grupos de investigaciones fueron asignados al desarrollo de las diligencias de manera exclusiva para esclarecer el incidente ocurrido la semana pasada y que costó la vida a un menor de edad y otro más se encuentra grave de salud siendo atendido en el extranjero.

Respecto a la salud de este menor sobreviviente del hecho, precisó Higuera Gómez que es una prioridad de la autoridad garantizar que reciba la atención médica que requiere, razón por la que se le trasladó a un hospital especializado.