Política

Congreso de Sinaloa hará sesiones virtuales ante pandemia

Como una alternativa para continuar con los trabajos legislativo diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron establecer un mecanismo para realizar sesiones ordinarias de forma virtual

Por  Estefanía López Corral

El Congreso tendrá 120 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto(El debate)

El Congreso tendrá 120 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto | El debate

Culiacán,Sinaloa.-Como una alternativa para continuar con los trabajos legislativo que se han visto semiparalizados y atrasados por la pandemia de Covid-19, los diputados locales aprobaron establecer un mecanismo para realizar sesiones ordinarias de forma virtual a través de plataformas digitales. 

La reforma se dio a la Constitución Política de Sinaloa, para permitir que el Congreso del Estado pueda sesionar a distancia en casos de crisis sanitarias o ambientales que impida el encuentro entre los legisladores. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Con el voto unánime de los legisladores presentes, se aprobó el dictamen el cual también deberá ser votado por los ayuntamientos dentro de los 15 días siguientes por tratarse de una reforma constitucional. 

El Congreso tendrá 120 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto para emitir las modificaciones a su Ley Orgánica para dar pie a poder sesionar de forma virtual. 

No se debe paralizar los trabajos legislativos cuando existen herramientas tecnológicas que nos permiten seguir avanzando, la tecnología debe ponderar en todas las apare de este poder legislativo: María Victoria Sánchez durante la discusión del dictamen. 

El dictamen establece que, la herramienta digital o tecnología que se implementa para la realización de las sesiones, debe garantizará la fluidez y apertura de los debates y su máxima publicidad.

Sin próxima sesión

A pesar de que la reforma se dio ante la premura de acelerar los trabajos legislativos durante la pandemia, no se fijó una fecha establecida para que los legisladores puedan sesionar de manera virtual, pues al tratarse de una reforma constitucional y no a la Ley Orgánica del Congreso, se requiere de más tiempo para aterrizar en su aplicación. 

Tal cuestión fue tomada en cuenta por el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, desde tribuna, quien se extrañó de que aún falten 120 días para poder usar este nuevo mecanismo tecnológico.

También te puede interesar:

En Sinaloa aumentaron homicidios y robo de autos en mayo

¿Cuándo terminan las clases en todos los niveles escolares en Sinaloa?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo