Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Establecen nueva clasificación a incentivos del Proagro

CULIACÁN

Culiacán.- Para este año, con el cambio en las reglas de operación en los programas de Sagarpa, los subsidios a productores se convierten en incentivos y los montos crecen.

Pedro Quiñónez Esquivel, jefe del Programa de Apoyos de la Sagarpa en Sinaloa, informó que en el caso de Proagro, antes Procampo, la nueva disposición establece estímulos entre 963 pesos y mil 500 pesos por hectárea.

Clasificación. Quiñónez Esquivel indicó que para los productores que establezcan siembras para autoconsumo y que sean de temporal recibirán mil 300 pesos por hectárea, hasta 5. En caso de pertenecer a los municipios que están en la Cruzada Contra el Hambre (Culiacán, Guasave, Sinaloa municipio y Ahome), el incentivo será de mil 500 pesos por hectárea, hasta 3 hectáreas de temporal.

Para los de riego, los montos serán los mismos, pero el límite es de 0.2 hectáreas.

En el caso de los cultivos de transición les corresponderá un incentivo de 963 pesos por hectárea. En temporal, el límite será de 5 a 20 hectáreas, y para riego es de 0.2 hasta 5.

En siembras comerciales, el esquema contempla un monto de 963 pesos por hectárea. Los productores de temporal deberán establecer más de 20 hectáreas, mientras que los de riego deberá ser mayor a 5 hectáreas, detalló el funcionario federal.

Agregó que a diferencia de otros año, en esta ocasión, los que reciban estos incentivos deberán comprobar que realmente emplearon los recursos para lo que les fue entregados. Esto podrán hacerlo por medio de facturas.

De acuerdo con las reglas de operación, las ventanillas de registro para Proagro estarán abiertas del 15 de enero al 17 de marzo de este año.

Procampo. En lo que se refiere al procampo 2013, el jefe de Programas de apoyo en la Sagarpa, informó que se pagaron 538 millones de pesos a los productores del ciclo otoño-invierno 2013-2013, y 275 millones de pesos a los del primavera-verano 2013.

Comentó que aún están pagando algunos apoyos que no alcanzaron a efectuarse por los festejos navideños. En total serán 107 millones de pesos los que se cubrirían de ambos ciclos.