Culiacán

Estadio de Mazatlán en investigación de resultados en la ASE

La obra “Construcción del estadio de futbol profesional en la ciudad y puerto de Mazatlán" presenta 21 resultados con observación y los diputados cuestionan la adquisición del equipo

Por  Estefanía López

Estadio de Mazatlán aún está en investigación de resultados en la ASE. | DEBATE

Estadio de Mazatlán aún está en investigación de resultados en la ASE. | DEBATE

Culiacán.- Los resultados del proceso de fiscalización del Estadio de Mazatlán FC, se encuentran todavía en proceso de investigación y dentro del plazo establecido por ley para que la Auditoría Superior del Estado haga su pronunciamiento al respecto. 

De acuerdo con el informe de la ASE en relación a la fiscalización de los recursos aplicados a la obra “Construcción del estadio de futbol profesional en la ciudad y puerto de Mazatlán”, el estado que guarda la auditoría del 2018 es de investigación de resultados. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De tal auditoría se derivaron 21 resultados con observación, los cuales fueron solventados o atendidos por la Secretaria de Obras Públicas, sin embargo, aún se encuentra transcurriendo el plazo de 120 días hábiles, para que, la Auditoria Superior del Estado se pronuncie en relación, a las respuestas de la dependencia fiscalizada. 

Tal información fue solicitada por el Congreso del Estado a la ASE ante la recién apertura del estadio y adquisición del nuevo equipo de Futbol Mazatlán FC. Los diputados locales, observaron que, la adquisición del equipo no fue concesionada como por ley se debiera, pues no fue puesto a consideración del Poder Legislativo. 

Asimismo, señalaron que, se desconocía el estado que guardaba la fiscalización de los recursos para la construcción del estadio, por lo que, exigieron al gobierno del estado un informe detallado de los aplicado en dicha obra. 

A pesar de que, el gobierno estatal no dio respuesta a la solicitud, la Auditoría Superior si atendió el llamado y a su vez, actualizó el informe de fiscalización el estadio de beisbol Teodoro Mariscal del 2017.

De esta última obra, la ASE informó que, cinco resultado no fueron solventados por la dependencia y por ello, ya se ha aperturado un expediente ante la dirección de investigación, misma que, consideró que las faltas de la Secretaría en relación a la ejecución de esta obra, no son graves.

En continuación con lo dicho por el informe, la ASE deberá determinar lo consecuente a las observaciones no solventadas y promover las acciones correspondientes. 

Diputados locales 

Los diputados presidentes de las Comisiones de Fiscalización y de Juventud y Deporte hicieron una serie de peticiones al Gobierno del Estado para que transparentara todos los trámites relacionados a la adquisición del equipo Mazatlán FC.

Al no obtener respuesta, de nueva cuenta los legisladores hicieron otra petición dirigida a Ceaip con el fin de que esta dependencia haga cumplir la ley y ponga a disposición de la ciudadanía la información de las concesiones, los contratos, los convenios, los permisos, las licencias y las autorizaciones relacionadas con la obra.

Transparencia

En reiteradas ocasiones el Congreso del Estado se ha pronunciado en contra de la adquisición del equipo de futbol Mazatlán FC, al considerar que no se le dio el trámite legal para realizar la concesión. Hasta la fecha no hay claridad sobre el tema.

Te puede interesar:

María fue asesinada y enterrada en el patio de una casa en Chihuahua; sentencian a su pareja

Mujer amenaza con disparar a vecino por el estacionamiento en Iztacalco

Incendio consume vivienda en Papantla, Veracruz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo