Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Estado cumple con proveedores y comprometieron continuar

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- A pesar del retraso en el pago a proveedores de uniformes y útiles escolares en 2013, luego de un acercamiento para explicarles la situación y razón de lo sucedido, estos se comprometieron a continuar colaborando con el Gobierno del Estado, informó el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra.

"Ellos están echados para adelante; ellos entienden que en el 2011 les fue bien y en el 2012 les fue muy bien también con los pagos; en el 2013 nos demoramos con los pagos (...) y entienden que a veces las cosas no salen como se espera en la empresa, pero están puestos para el 2014".

Villarreal Ibarra dijo que también se platicó con los proveedores de los útiles escolares y, siendo el primer año, y a pesar de que también se les retrasó el cumplimiento de pago, reiteraron su compromiso de participar con el Gobierno del Estado para el próximo ciclo escolar.

Respecto a la situación enfrentada.El tesorero estatal dijo que hacia fines de año, luego de cubrir los adeudos con los proveedores, especialmente con quienes surtieron los útiles escolares, personalmente "dimos la cara" y se les explicó la situación y las afectaciones que se presentaron en el Gobierno del Estado "por el déficit de 966 millones de pesos que afectó las finanzas" del estado.

Las acciones preventivas a implementar. Con la experiencia vivida en 2013, ya que al inicio del año no se visualizaba una caída en las participaciones y recaudación fiscal, Villarreal Ibarra dijo que ha solicitado, aunque por el momento de manera informal, a cada una de las dependencias que proyecten su gasto y nómina, por lo que se diseñó para sí un programa contable en el que tiene al día cada uno de los movimientos financieros que realiza la dependencia a su cargo tanto por el pago a proveedores y los ingresos propios como de las participaciones federales, lo que le permite visualizar a corto y mediano plazo las necesidades y hacer con tiempo los ajustes que se requieran "precisamente para evitar contingencias".

Las prioridades 2014. Con 20 días del presente año, en el que se ve la economía del país diferente a la que se veía el año pasado "se antoja que vamos a tener los recursos que tenemos presupuestados porque la situación de la economía del país es diferente o el circulante se ve diferente a lo que se veía el año pasado".

Pero, de presentarse una situación adversa, ya se tienen definidas las prioridades que se deberán atender y, la número uno, precisó Villarreal Ibarra, es el sueldo y prestaciones de la burocracia, de los elementos policiales, maestros y médicos y personal administrativo; en segundo lugar: sostener los niveles de seguridad alcanzados, por lo que no se sacrifican los operativos policiales; y en tercer lugar: mantener la política social del gobierno.