Culiacán

Estado de Sinaloa tiene déficit en el cobro a mipymes

La Secretaría de Economía estatal presenta un atraso de 221 millones de pesos en la cartera vencida

Por  María Elizalde

Autoridades, entregando créditos a emprendedores.(Foto: El Debate)

Autoridades, entregando créditos a emprendedores. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En el inicio de año, la Secretaría de Economía del Estado presenta un déficit en el cobro de los créditos que se les otorgan a las micro, pequeñas y medianas empresas, de un total de 221 millones de pesos. 

La subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, señaló que esta cartera vencida es de tres administraciones pasadas, donde no se regulaba la entrega de los créditos y no se revisaba que se utilizara el recurso en la compra de los insumos para el negocio. 

Algunos morosos de los créditos consideraban que estos eran a fondos perdidos y no se hicieron cargo de cumplir a tiempo con los plazos que se les otorgaron. “Entre quienes deben hay políticos, empresarios, y emprendedores”, dijo la funcionaria estatal.

Desde el inicio de la actual administración se ha buscado recuperar la cartera vencida, pero apenas se ha logrado recuperar el 10 por ciento del pago, debido a que se ha empezado un programa de cobranza donde se hacen convenios de pago y descuentos en multas y recargos por los atrasos. 

Créditos

Actualmente, son 8 mil casos de créditos a emprendedores los que se encuentran en buró de crédito por no cumplir con el compromiso de pago. Prestándoseles un monto que van desde los 5 mil hasta los 300 mil pesos. 

Por lo que la dependencia estatal se encuentra haciendo filtros y otorgando préstamos a emprendedores que en verdad lo necesitan y sus proyectos sean prósperos, además de que tienen que comprobar la inversión del recurso que se les presta. Se han entregado desde hace tres años 5 mil créditos, de los cuales el 92 por ciento se encuentra al corriente con los pagos. 

Créditos

La Secretaría de Economía anunció que se realizarán pagos pendientes a los textileros que fabricaron los uniformes escolares, emitiendo esta semana un pago de 60 millones de pesos. Mientras que para los papeleros se les pagará el adeudo de un millón 800 mil pesos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo