Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Estado debilitado para castigar desapariciones

Culiacán, Sin.- La reforma del Código Penal de Sinaloa para incluir la tipificación de la desaparición forzada de personas, es insuficiente, porque el estado está debilitado en infraestructura, capacidad, presupuesto y logística para abatir el alto índice de personas no localizadas.

Así lo condenaron presidentes de colegios de abogados, quienes lamentaron que esta situación siga generando impunidad criminal.

Al referirse al trabajo publicado por este medio de comunicación, Francisco Villareal, del colegio de abogados "Alberto Sánchez," condenó la "lenta" actuación para echar a andar el aparato de investigación de personas desparecidas de la autoridad. "No hay una inmediatez para investigar, y es que las primeras horas son de vida o muerte", alertó.

Por su parte, Carlos Báez Montes, delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, propuso la creación de una Subprocuraduría en investigación de desaparecidos con recursos propios y autonomía, ante la gravedad de la desaparición de personas. "La autoridad debe de invertir hasta el último recurso en agotar estas investigaciones, porque estamos hablando del valor de la vida", acotó.

Luis Rosales Zagal de la Comisión estatal de Derechos Humanos Independiente, condenó que el estado haya asumido una posición de indiferencia al no tener capacidad operativa y presupuestal para aliviar el dolor de cientos de familias.

"El gobierno genera una doble victimización, porque además del dolor de perder a un familiar, existe una indiferencia de la autoridad para atender a las familias", condenó.

De acuerdo al registro en el portal de la Procuraduría de Justicia, en Sinaloa hay al menos 516 personas que permanecen desaparecidas o no localizadas en el histórico que se tiene. Cabe destacar que los familiares de los desaparecidos siguen acusando una insensibilidad de las autoridades para tratar estos casos.