Culiacán

Estamos parados en una gran fosa clandestina: activistas de Sinaloa

Legisladoras califican de inaceptable que Sinaloa sea el primer lugar en fosas clandestinas; mientras líderes de colectivos afirman que las familias hacen el trabajo

Por  Itzé Coronel Salomón

Estamos parados en una gran fosa clandestina: activistas de Sinaloa(Foto ilustrativa Ricardo Nevárez / El Debate)

Estamos parados en una gran fosa clandestina: activistas de Sinaloa | Foto ilustrativa Ricardo Nevárez / El Debate

Sinaloa.- Ante los resultados del informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, que arroja como resultado a Sinaloa en primer lugar nacional en fosas clandestinas, el gobernador constitucional del estado, Quirino Ordaz, señaló que el tema de las fosas clandestinas se ha presentado desde hace años, por lo que lo importante es que se refuercen los apoyos en la Comisión de Búsqueda, la cual agradece que fue creada por petición de las mujeres que buscan a sus familiares. 

El mandatario estatal reconoció que es un tema que no se atendía con anterioridad y que es necesario que se le brinden los fondos necesarios para que pueda tener los resultados esperados: «Mi reconocimiento a todos los colectivos, a las mujeres que han hecho esta labor, este liderazgo, porque gracias a ellas existe ahorita esta Comisión», dijo. 

En el estado se considera que no son suficientes las acciones y que se requiere mucha participación de colectivos, organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno.

Colectivos de búsqueda en Sinaloa

María Isabel Cruz, del Colectivo Sabuesos Guerreras, manifestó que estas cifras son un honroso primer lugar por el trabajo que hacen las familias, pero que debería darles vergüenza a las autoridades, que no ponen empeño en que no se siga repitiendo este suceso: «Somos las familias las que hacemos el trabajo que ellos se están adjudicando, que dicen que hicieron tantas búsquedas por todo el país, cuando no es así». 

María Isabel comentó que las cifras están maquilladas, y que en realidad le parecen muy bajas: «Estábamos en 44 mil, y en un santiamén nos fuimos hasta 61 mil desaparecidos en el país. La desaparición forzada ha aumentado», resaltó. 

En opinión de la activista social Cynthia del Rincón, el Gobierno de la República, a través de Segob, está realizando una labor titánica, y sin duda es de las mejores políticas públicas que este sexenio implementa.

Del Rincón Castro pidió que recordemos que es un sistema de búsquedas que no depende de una sola dependencia, sino de la concurrencia y la transversalidad de varias, entre ellas las Fiscalías, comisiones de búsquedas, centros penitenciarios y elementos de Seguridad de los tres niveles.

Comentó que el hecho de que hoy se visibilicen datos que antes no es un buen comienzo: «Los números son fríos, pero la realidad es que tienen un interés legítimo de buscar hasta encontrar, eso da esperanza a las víctimas». 

Del Rincón agregó que tenemos el primer lugar porque tenemos mujeres de lucha en los colectivos, que buscan incansablemente a hijos e hijas, y eso hace la diferencia de Sinaloa con otros estados. 

Afirmó que esto es un reconocimiento a todos los colectivos, como a Myrna, de Las Rastreadoras de El Fuerte; a María Isabel, de Sabuesos Guerreras, en Culiacán, y a Tesoros Perdidos de Mazatlán. Dijo que todo su trabajo hoy se cristaliza en números donde Sinaloa, les guste o no, se va a la cabeza por el gran trabajo que han hecho todos los colectivos de búsqueda: «México es una gran fosa clandestina, no solo Sinaloa, por eso la importancia del apoyo de Segob de entrarle al tema que antes escondían. Pero no basta con encontrar, ellas buscan la verdad, qué pasó con sus hijos e hijas, y ahí le quedará a Sinaloa un gran reto en materia de impartición de justicia para años venideros», enfatizó.

Se necesita una perspectiva histórica 

Priscila Salas, líder del colectivo No te Metas con Nuestras Hijas, afirmó que se necesita una perspectiva histórica para darle otra cara a este tipo de situaciones.

Refirió que ya no podemos seguir solo haciendo conteos, sino que tenemos que comenzar a darle una perspectiva cualitativa para comenzar a entender los hechos de otra manera y planificar una política pública efectiva, ya que nos estamos perdiendo en un lugar sin salida, porque no podemos conocer el impacto, el modo ni las características en que se están haciendo las cosas: «Deberíamos empezar por ahí, cambiar nuestra perspectiva de abordaje de este tipo de violencia para poder enfrentarlo de una manera que pueda comenzar a verse con un impacto social en la disminución. Hay que clarificar, porque estamos parados en una gran fosa clandestina en México», aseveró. 

Legisladoras condenan la desaparición forzada

La senadora Imelda Castro señaló que este dato es reflejo de una situación grave que vive Sinaloa desde hace mucho tiempo. Dijo que este dolor no solo es de los familiares de las víctimas, sino que es el gran obstáculo que tiene Sinaloa para su desarrollo: «Es una crisis de derechos humanos desde hace décadas, y mientras no se atienda de manera efectiva, es una gran deuda que tienen los Gobiernos en los tres niveles con la sociedad». 

Agregó que el gobernador tiene que ver con mucha seriedad este tema, ya que los desaparecidos son un reto que se tiene, y si no hay atención a este tema, todo lo demás es frivolidad, aseguró la senadora: «Qué bueno que con este Gobierno federal se esté reconociendo la gravedad de este problema, y el segundo paso es que se atienda con responsabilidad, sensibilidad y compromiso». 

La diputada federal Merary Villegas se manifestó al respecto, resaltando que es inaceptable que Sinaloa sea líder nacional en narcofosas. Sobre otras cifras del Informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo que, más allá del festejo por la reducción de homicidios, debemos trabajar en el fortalecimiento de las instituciones para dejar de ser la tumba clandestina más grande de México: «Esto es un tema también de fortalecimiento a las capacidades institucionales de la Fiscalía, para hacer un trabajo más eficiente en la identificación y la atención de las víctimas». 

Villegas explicó que tenemos que trabajar mucho para quitarnos esta nueva marca, ya que desaparición forzada y narcofosas son una modalidad preocupante, que va en aumento y que se debe atender de inmediato: «No por nada, las rastreadoras sinaloenses son mujeres víctimas que han perdido hijos, padres, parejas o familiares que son un ícono mundial en un tema que tiene como origen el peor mal de nuestros tiempos, que es la impunidad».

Agregó que esto es un claro ejemplo de que su lucha es justa y que su voz no ha sido escuchada y que son un ejemplo de lucha por justicia.

Los datos

Desaparecidos.- En el período del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2019, un total de 5184 personas más están desaparecidas o no localizadas en el país, de acuerdo con el último informe de Segob.

Sinaloa.- El estado es el primero a nivel nacional en concentrar número de fosas clandestinas encontradas, con 144, el 16 % del total nacional; también es el primer lugar en exhumación de cuerpos en fosas, con 252 casos.

Histórico.- Un total de 61 637 personas en México están desaparecidas o no localizadas desde la década de 1960 al 31 de diciembre del 2019, de acuerdo con un informe de Segob.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo