Culiacán

Están sin entregar 145 fraccionamientos en Culiacán

 Regidores exigen que los desarrolladores de vivienda entreguen estos sectores al gobierno municipal, que tienen entre 10 y 15 años que se habitaron

Por  María Elizalde

Personal de un fraccionamiento realizando trabajos de jardinería. (Foto temática).(Foto: El Debate)

Personal de un fraccionamiento realizando trabajos de jardinería. (Foto temática). | Foto: El Debate

Sinaloa.- En Culiacán son un total de 145 fraccionamientos que no han sido entregados al Ayuntamiento de Culiacán y los cuales tienen más de 10 años que se habitaron en su totalidad.

Ante esto, el gobierno municipal, como un acto de buena fe, ha prestado el servicio de recolección de basura, tema que no les compete hasta que legalmente sea recibido por el municipio, mientras este servicio deben seguirlo prestando, adquiriéndolo mediante el sector privado; sin embargo, al existir empresas declaradas en quiebra o algunas que desaparecieron, el Ayuntamiento presta el servicio, con el fin de no afectar a quienes viven en estos conjuntos habitacionales.

Costo

El regidor Sergio Beltrán  señaló que los fraccionamientos, al recibirlos el municipio, se tendría que hacer una gran inversión para mejorar como primera necesidad las calles, las cuales no fueron construidas con pavimento hidráulico, así como tener en su mayoría un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), costo que tendría que cubrirlo el Ayuntamiento si las autoridades correspondientes siguen evitando atender este tema.                    

“Hay gente que vive en estos fraccionamientos y exigen recolección de basura y alumbrado, pero ellos no saben que su colonia aún no pasa a manos de la comuna”, dijo el edil. 
Por lo que se propondrá en el Cabildo que se busque dar prioridad a atender este tema. 

Agilizar trámites

El presidente de la Canadevi, Jorge Frías,  señaló que este es un tema que el Ayuntamiento de Culiacán ha dejado en rezago y deja de acudir a las revisiones de los fraccionamientos de manera oportuna, por lo que cuando las autoridades acuden, las instalaciones ya presentan daños. 

Por lo que la propuesta al hacer la solicitud al municipio es que el  constructor este sea atendido en un corto plazo y no meses o años después.

Así como que sea el municipio quien busque a todos los representantes legales de aquellas empresas que dejaron de existir, porque el déficit en la infraestructura lo debe resolver el empresario y no el municipio o Canadevi.