Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

«Este evento está agraviado por el asesinato de Sandra»

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-El nombre de Sandra Luz Hernández sobresalió. Estuvo en el discurso, en el reclamo, las lágrimas y en el recuerdo.

En la mesa estaban quienes tenían a un familiar asesinado o desparecido.

El sexto informe de labores del presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), Leonel Aguirre Meza, sirvió para que activistas exigieran un alto a los crímenes y 'gritaran' la indolencia de la autoridad frente a problemas de las desapariciones forzadas, el homicidio de activistas y el alto número de feminicidios.

Al acto sin mayores "lujos", sólo la presencia de activistas, fue "desairado" por las autoridades de cualquier orden de gobierno.

En su discurso, Aguirre Meza hizo una reflexión de temas sensibles, como la desaparición de personas, la agresión a periodistas, las muertes dolosas de mujeres y del conflicto que la autoridad municipal no ha resuelto en el relleno sanitario.

"Inevitablemente este evento se siente y está agraviado y en luto por el artero asesinato de la distinguida luchadora Sandra Luz Hernández, a quien le arrebataron la vida de una forma cobarde por el sólo 'error' de buscar justicia y encontrar con vida a su hijo, Édgar García Hernández", dijo al abrir su discurso Aguirre Meza.

Seguido, recordó a las víctimas desaparecidas que hoy ya no están y la osadía de las familias para emprender sus propias investigaciones en busca de sus familiares desaparecidos.

Ahí, se solidarizó con los periodistas del estado, quienes han sido también agredidos y muertos en el ejercicio de sus funciones.

Quien por casi dos años ha sido parte de la abogacía coadyuvante, lanzó su pesar que a 724 días del homicidio de Perla Vega no sea un caso juzgado.

Las desapariciones fueron catalogadas como uno de los más graves problemas, tema que sirvió para lanzar las interrogantes:

"¿Cómo es posible que un grupillo de mafiosos sean quienes decidan la suerte de tu vida, la de tus hijos, tu libertad, tu patrimonio, tu seguridad?, ¿y la autoridad? Pues está impávida".

Alma Rosa Medina, mujer con un hermano desaparecido desde 2009, con lágrimas lanzó la interrogante: "¿Por qué la callaron de esta manera?".

Miguel Ángel García Leyva, quien derramó lágrimas al recordar a Sandra Luz, se refirió a una "delincuencia institucional" como a los gobiernos "insensibles".

El activista universitario, Rodolfo Rodríguez Meléndrez, en su intervención demandó la renuncia del procurador Marco Antonio Higuera.

"Exigimos la renuncia de este ca... inoperante, traidor, obtuso, bueno para nada y cínico".

Ricardo Beltrán Verduzco, expresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, fue claro al advertir que el responsable de la inseguridad es y seguirá siendo el gobernador, Mario López Valdez.

Afirmó que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, se mantiene más preocupado por su apariencia física, que por la prevención delictiva.

Vaticinó un sexenio con 10 mil personas asesinadas.

Al finalizar, todos ofrecieron un minuto de aplausos a "la madre que murió buscando a su hijo", manifestaron.

Honores. Antes, a primera hora, en el marco del 24 aniversario luctuoso de la defensora Norma Corona Sapién, luchadores sociales le rindieron un homenaje en el busto donde la sinaloense cayó muerta.